TENIS | JUEGOS OLÍMPICOS

Carreño y Muguruza, líderes de un equipo olímpico español con Carla Suárez

Carreño, Davidovich, Andújar y Carballés (100º) representarán a España en los cuadros masculinos; Muguruza, Badosa, Sorribes y Carla Suárez, en los femeninos.

0
Carreño y Muguruza, líderes de un equipo olímpico con Carla

A falta de confirmación oficial, pendiente del nuevo corte que establezca la Federación Internacional (ITF) después de las numerosas bajas y renuncias de las que ha sido informada durante los últimos días, España ya tiene equipo de tenis para los Juegos Olímpicos de Tokio (23 de julio al 8 de agosto). Según ha podido saber AS, Pablo Carreño y Garbiñe Muguruza serán los líderes de la Armada en una expedición en la que estará Carla Suárez.

En los cuadros masculinos, además de Carreño (13º), competirán del 24 de julio al 1 de agosto Alejandro Davidovich (35º), Pablo Andújar (70º) y Roberto Carballés, aunque la inclusión del tinerfeño, número 100 del mundo, no está asegurada hasta que se confirme en próximas jornadas hasta qué puesto del ranking se amplía la clasificación de tenistas. Carreño y Davidovich jugarán también en dobles para defender el oro conquistado en Río 2016 por Marc López y Rafa Nadal (3º), uno de los españoles que renunciaron al apreciar incompatibilidad con sus calendarios, junto con Roberto Bautista (10º), Albert Ramos (40º), Jaume Munar (69º), Carlos Alcaraz (75º) y Feliciano López (90º)

En los cuadros femeninos, Muguruza (13ª) estará acompañada por sus compatriotas Paula Badosa (33ª), Sara Sorribes (54ª) y Carla Suárez (138ª), que entra gracias al ranking protegido (68ª) por su inevitable baja a causa del cáncer del que se recuperó antes de volver a la competición en Roland Garros, al excedente de jugadoras estadounidenses, checas y rusas, y otras renuncias que ha habido en las primeras posiciones de la clasificación. Muguruza y Carla harán pareja en dobles, igual que Badosa y Sorribes, dos equipos que ilusionan. En el caso de las chicas, ninguna se ha querido perder los Juegos.

Ola de renuncias, sobre todo en la ATP

Además de los españoles ya nombrados, que han preferido saltarse la cita olímpica, en la ATP la ola de renuncias ha provocado que la ITF haya tenido que ampliar la clasificación hasta más allá del puesto 100 del ranking para llenar el cuadro individual de 64 tenistas, 56 con plaza por puntos y ocho por invitación. Dominic Thiem (5º), Denis Shapovalov (12º), Casper Ruud (14º), Grigor Dimitrov (21º), Cameron Norrie (34º), Dusan Lajovic (41º), Federico Delbonis (47º) y Guido Pella (58º), entre otros, han priorizado la gira americana de pista dura por encima de los Juegos, igual que han hecho muchos jugadores estadounidenses, como Reilly Opelka (32º), John Isner (33º), Taylor Fritz (36º), Sebastian Korda (50º) y Sam Querrey (64º). Algunas estrellas sí han confirmado que estarán en Tokio. En ese caso están Daniil Medvedev (2º), Stefanos Tsitsipas (4º), Alexander Zverev (6º), Andrey Rublev (7º) y Matteo Berrettini (9º). Novak Djokovic (1º) y Roger Federer (8º) aún no han anunciado si participarán.