ROLAND GARROS

Arrese: "Nadal está tan bien que sólo depende de él ganar Roland Garros"

Jordi Arrese atiende a AS en la semana decisiva de Roland-Garros, torneo que emite íntegramente Eurosport.

París
El extenista y comentarista de Eurosport Jordi Arrese.
Eurosport

Jordi Arrese (Barcelona, 57 años) es una de las grandes figuras del tenis español. Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, ganador de 6 títulos ATP y capitán del equipo español de Copa Davis que ganó el título en 2004, Jordi Arrese atiende a AS en la semana decisiva de Roland-Garros, torneo que emite íntegramente Eurosport.

- ¿Cómo está viendo a Djokovic? ¿Qué le pudo pasar ante Musetti?

- Creo que hoy en día no hay especialistas en tierra batida. Musetti es un jugador que juega con muchos efectos. En los saques les da un efecto que siempre te está echando hacia fuera. A la bola que viene con peso tú le tienes que dar toda la fuerza y con esto Djokovic siempre ha sufrido más. Ante esto, o te anticipas mucho y vas a buscar la bola antes de que suba o si no sufres. Cuando le dan ese efecto, si no está muy rápido o no se anticipa, le cuesta. Ante Musetti Djokovic no sacó al nivel que normalmente saca y eso en tierra batida ante un jugador como Musetti, Tsitsipas, Thiem o Rafa Nadal, que es el rey, pues ahí sufre. Musetti hizo dos sets espectaculares, pero luego bajó de una manera importante. Djokovic también subió su nivel de saque y empezó a pegar mejor de derecha, pero también vino con un poquito de bajón.

- ¿Cómo ve el posible enfrentamiento entre Nadal y Djokovic en semifinales?

- A Rafa le estoy viendo tan bien que creo que sólo depende de él. Djokovic es un fenómeno y le hace mucho daño a Nadal en pista rápida pero en tierra el favorito claro para mí es Rafa, que está jugando con un juego espectacular, con un físico espectacular. La bola le está botando muchísimo, le está pegando durísimo y en momentos en los que está más defensivo, ve que tiene que jugar más agresivo. Para mí Rafa es el favorito absoluto, pero también entran ahí cosas de cabeza, el debate del mejor de todos los tiempos... Pero Rafa competitivamente es un animal, es el mejor de todos y creo que lo llevará muy bien. Veo que Rafa está jugando a un nivel muy superior a los demás en tierra".

- ¿Cree que en una posible final con Tsitsipas sería aún más difícil que con Djokovic?

- Tsitsipas tiene un juego más de tierra. Hay que ver cómo llega la gente de cansada. Djokovic, que estaba ganando fácil, ya se ha pegado un buen tute físico. Siempre es importante ver cómo encaras estos últimos partidos. Creo que Rafa no tendrá problemas y es superior a los demás. Si Rafa juega en tierra batida a un nivel correcto, creo que depende de él y eso es muy importante".

- ¿Cómo ha visto a Paula Badosa y cómo la ve de cara al futuro después de Roland Garros?

- Paula Badosa ahora está muy relajada ha mejorado mucho a nivel mental y físico, todo va junto. La veo feliz y eso es lo más importante. Si estás feliz y trabajas a gusto, te quitas un peso de encima. Una vez que te has dado cuenta de que el nivel que hay no es superior al tuyo, eso le puede dar cosas positivas y animarla a seguir mejorando. Paula tiene el potencial para ser una gran jugadora. No hay que presionarse, creo que tiene muchas posibilidades porque en tierra batida es muy buena. Es capaz de cualquier cosa, no tiene ningún tipo de presión y creo que tiene el tenis y el potencial para poder liarla.

- ¿Qué le pareció la retirada de Federer?

- Cuando vi las declaraciones que hizo después del partido, era lo que me esperaba. Lo de Federer es una pasada, no se puede definir. Con casi 40 años, después de un año y medio sin competir y de dos operaciones de rodilla, en tierra batida y que haya ganado todos sus partidos que ha jugado... Creo que es lo que toca. No hubiera ganado a Berrettini porque es otro nivel y acostumbrarte a esos niveles durísimos creo que no es lo ideal para él. Si lo que tiene en mente es hacer Wimbledon, aquí ha hecho tres grandes partidos, ha cogido confianza y lo mejor es volver a entrenar, descansar y prepararse físicamente para hacer bien Wimbledon.