NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

"El Masters de Roma ha marcado un antes y un después para Rafa Nadal"

Carlos Moyà concedió una entrevista a la ATP en la que repasó cómo llega Rafa Nadal a Roland Garros tras una temporada de tierra batida que empezó con muchas dudas.

Actualizado a
Rafa Nadal y Carlos Moyà, junto a Iga Swiatek durante un entrenamiento en Roland Garros.
John BerryGetty Images

Carlos Moyà es uno de los principales artífices de que Rafa Nadal llegue en la mejor forma posible para pelear por el título en cada torneo que juega. El preparador mallorquín concedió una entrevista a la ATP antes del inicio de Roland Garros para analizar cómo afrontan él y Rafa Nadal este nuevo desafío en el Grand Slam parisino.

Moyà confesó que el título en el Masters 1.000 de Roma ha supuesto un punto de inflexión en la temporada de tierra batida de Nadal. "Nadal llega muy bien. Hemos combinado partidos y entrenamientos específicos. La preparación ha sido buena pero el Masters de Roma ha marcado un antes un después, sobre todo tras el partido con Shapovalov. Hasta entonces había tenido dudas, con días mejores y otros peores. Desde que ganó, dio un paso adelante y encontró la regularidad que estaba buscando. Estoy seguro de que todavía se puede ver una nueva versión de Rafa, como está mostrando en los entrenamientos. Ahora hay que intentar que juegue a ese nivel en el torneo"

El mallorquín también reveló las dificultades por las que Nadal ha pasado en el inicio de la gira de arcilla. "Rafa había preparado muy bien la gira de tierra y nos cogió por sorpresa el partido ante Rublev. No por la derrota, sino por la forma de jugar. Ese encuentro le lastró bastante. No veíamos al mismo Nadal de antes de ese día, no compitiendo ni entrenando. Sin embargo siguió ganando y encontró el día en el que la cabeza te hace clic. Superó las adversidades ante Shapovalov y luego tuvo un partido muy duro con Zverev, que le había ganado en Madrid y jugó a un gran nivel. Eso le dio confianza y jugó muy bien. La final con Djokovic la jugó a un buen nivel, pero tiene capacidad para jugar mejor"

"Empezó el partido con cinco dobles faltas, nunca había visto eso en él"

Unas dificultades que llamaron la atención especialmente en el Masters de Montecarlo, donde Nadal cayó ante Rublev en un partido en el que cometió bastantes errores. "En Roma el año pasado Nadal venía de muchos meses parado, llegó bien al torneo y falló en la primera ocasión que tenía que competir porque las cosas no le salieron como esperaba. En Montecarlo le pasó más o menos lo mismo. Empezó el partido con cinco dobles faltas en los dos primeros juegos, algo que nunca había visto en él. Es humano y eso le generó dudas. Intentamos tratarlo como un accidente y no como una inercia. Ha sido más largo de lo que esperábamos verle de nuevo cómodo y dominador. Ganó en Barcelona lejos de su mejor versión. Los que vemos a Rafa cada día sabemos que puede jugar mejor, la exigencia es muy grande con él. Hay veces en las que debe ganar partidos como sea, pero otras veces no le da. Ha dado un paso al frente mentalmente y tiene la estabilidad para jugar cada día a un buen nivel"

Superada esta crisis Nadal y Moyà afrontan un nuevo desafío dentro de la burbuja de Roland Garros. "Aún no hemos salido del hotel ni Rafa ni yo. Daremos algún paseo pero vamos con mucho cuidado, queremos minimizar lo máximo posible cualquier riesgo. Leemos, vemos series, cenamos juntos en la habitación... Pasamos el tiempo y se nos hace ameno, lo llevamos bien".

"Rafa y yo no hemos hablado ninguna vez del Grand Slam 21"

Moyà también desveló cómo han sido los últimos entrenamientos de Nadal para preparar el torneo, con cambios destacados en varios de sus golpes. "Hemos afinado varias cosas. Estas semanas hemos intentado que la bola le pesara, que el rival no pueda estar apoyado hacia adelante y que si el rival de juega un golpe ganador lo haga con riesgo. También hemos trabajado cambios con la derecha paralela, abrir más el revés hacia el cruzado y seguir pendientes del saque. La perfección en el tenis no existe, e incluso los grandes fallan y se equivocan. Por eso siempre hay margen para mejorar"

El mallorquín quiere quitarle importancia al hecho de que Rafa Nadal se convierta en el tenista con más Grand Slam de la historia si se proclama campeón de Roland Garros. "Rafa Nadal y yo no hemos hablado ninguna vez del Grand Slam 21. Viene a Roland Garros con mucha presión. Está en la posición de ponerse líder de la clasificación de tenistas con más títulos de Grand Slam pero intentamos quitarle hierro, darle normalidad, y lo hacemos no hablando de ellos. No me interesa el debate del mejor de la historia. Hay que esperar a Federer, Nadal y Djokovic terminen sus carreras y entonces se podrá analizar. Tener más grandes que nadie es algo importante, pero este tema nos aburre un poco".

Los jugadores a vigilar en Roland Garros

Moyà se muestra cauto sobre el avance de Nadal en el torneo y también señala varios nombres a seguir durante el torneo. "Intentamos no mirar más allá del siguiente partido. Parece un tópico pero es verdad. Al final no hay que ser mejor que 127 jugadores, hay que ser mejor que siete. Llegamos en la situación que queríamos: ganando Roma, sano y con confianza. La semana extra antes de Roland Garros ha sido positiva porque ha podido descansar y ahora está más preparado. En cuanto a los jugadores a los que no quitaría ojo en Roland Garros están Djokovic, Tsitsipas y podría añadir a Casper Ruud, hay que ver cómo gestiona la posibilidad de llegar lejos y, por el cuadro y el nivel que él tiene, puede hacerlo. También están Zverev, Rublev... y Karatsev, que me sorprendió bastante el otro día, me dejó una impresión muy buena".