ROLAND GARROS

Los Grand Slams y el deporte mundial apoyan a Osaka

US Open, Australia, Roland Garros y Wimbledon han emitido un comunicado para ofrecer "su ayuda" a la tenista japonesa que también recibió el apoyo del deporte mundial.

0

"En nombre de los Grand Slams deseamos ofrecer a Naomi Osaka nuestro apoyo y ayuda de cualquier forma posible ya que se toma un tiempo fuera de la cancha. Es una deportista excepcional y esperamos su regreso tan pronto como lo considere apropiado", reza el comunicado conjunto firmado por los responsables del US Open (Mike McNulty), Wimbledon (Ian Hewitt), Roland Garros (Gilles Moretton) y el Abierto de Australia (Jayne Hrdlicka) en el que ofrecen "su ayuda" a la tenista japonesa, que decidió retirarse de la cita de París por la presión que le genera tener que enfrentarse a los medios de comunicación después de los partidos.

"La salud mental es un tema muy desafiante que merece nuestra mayor atención. Es complejo y personal... lo que afecta a un individuo no necesariamente afecta a otro. Felicitamos a Naomi por compartir en sus propias palabras las presiones y ansiedades que está sintiendo y nos identificamos con las presiones únicas que los jugadores de tenis pueden enfrentar. El bienestar de los jugadores siempre ha sido una prioridad para los Grand Slams y nuestra intención, junto con la WTA, la ATP y la ITF,ves promover la salud mental y el bienestar a través de nuevas acciones", explican.

La nota concluye: "Juntos, como comunidad, continuaremos mejorando la experiencia del jugador en nuestros torneos, incluso en lo que se refiere a los medios. El deporte requiere reglas y regulaciones para asegurar que ningún jugador tenga una ventaja injusta sobre otro. Tenemos la intención de trabajar junto a los jugadores, los tours, los medios de comunicación y la comunidad de tenis en general para crear mejoras significativas. Como 'Grand Slams', nuestro objetivo es crear el escenario para que los jugadores logren los más altos elogios en nuestro deporte".

La noticia del abandono de Naomi Osaka en Roland Garros también ha dejado en 'shock' al mundo del deporte, que no ha dudado en apoyar a la tenista japonesa en su intento de dar visibilidad a los problemas de ansiedad y salud mental. Uno de los que se ha pronunciado sobre la reacción de Osaka ha sido la estrella de los Warriors de la NBA Stephen Curry, que escribió este mensaje en sus redes sociales: "Nunca deberías tomar una decisión como esta, pero es tan impresionante tomar el camino correcto cuando los poderes no protegen a los suyos. Mis mayores respetos para Naomi Osaka"

También quiso mostrar su apoyo a Osaka el base de los Memphis Grizzlies Ja Morant: "Estamos contigo Naomi Osaka" El mundo de la política también quiso sumarse a la reivindación de Naomi Osaka, tal y como manifestó la senadora demócrata por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez: "Orgullosa de ti, Naomi Osaka"

El tenis femenino también quiso arropar a Osaka ante esta difícil situación. Coco Gauff, otra de las tenistas más reivindicativas del circuito pese a tener tan solo 17 años también le quiso mandar este mensaje a Osaka. "Mantente fuerte. Admiro tu vulnerabilidad".

Tambié manifestó su apoyo la leyenda del tenis Billie Jean King: "Es realmente valiente que Naomi Osaka haya revelado su verdad sobre su lucha contra la depresión. Ahora mismo lo más importante es que le demos el espacio y el tiempo que necesite. Le deseo lo mejor". La tenista bielorrusa Victoria Azarenka también quiso pronunciarse sobre la situación aunque sin mencionar a Osaka: "El reto hoy es convencer a la gente del valor de la verdad, la honestidad, la compasión y la preocupación por los demás".

Desde el tenis masculino el capitán de Estados Unidos de Copa Davis Mardy Fish, que también sufrió problemas de ansiedad durante su carrera, se ofreció para darle toda la ayuda posible a Osaka en su situación actual: "La salud mental es algo que no se puede criticar. No se puede bromear con ello. Por favor, tomaros la salud mental como algo serio. Sin el apoyo que tuve yo no estaría aquí. Estoy aquí para ti Naomi Osaka".