NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Las derrotas más sorprendentes de Roger Federer

El suizo no pudo con el español Pablo Andújar en su debut en el Ginebra Open en una de las derrotas contra rivales de menor ranking más sorprendentes de su carrera.

Roger Federer se lamenta durante su partido ante Pablo Andujar en el Ginebra Open.
Roger Federer se lamenta durante su partido ante Pablo Andujar en el Ginebra Open.DENIS BALIBOUSEREUTERS

Roger Federer se vio sorprendido este martes por Pablo Andújar en su debut en el Ginebra Open, en el que era su regreso a la tierra batida más de 700 días después de caer ante Rafa Nadal en las semifinales de Roland Garros de 2019.

El suizo sufrió ante Andújar, número 70 del mundo, que se convirtió en uno de los tenistas con ránking más bajo en derrotar a 'El Maestro' desde que Federer diese el salto al tenis profesional en 1998, tal y como demuestra la gráfica recogida por la cuenta de Twitter @TennisMyLife68.

En una tabla adjuntada en su cuenta de Twitter se recogen las derrotas de Roger Federer ante rivales con ranking inferior al número 60 de la ATP, teniendo lugar la mayoría de ellas entre 1998 y el año 2000, cuando Federer aún se estaba abriendo camino en el circuito.

Hay que remontarse al US Open de 2019 para encontrar la última derrota de Roger Federer ante un jugador por debajo del Top-60 del ranking ATP, ya que Federer, con molestias en la espalda, cayó en cuartos de final del torneo ante Grigor Dimitrov, que por entonces ocupaba el puesto 78 tras superar su lesión en el hombro, en un partido que se decidió en el quinto set. Pocas semanas antes el suizo se vio sorprendido en octavos de final del Masters de Cincinnati por el joven ruso Andrey Rublev, entones número 70 del ranking.

En 2018 Federer también cayó de forma sorprendente en el US Open ante el australiano John Millman, entonces número 55 del mundo, aunque la gran sorpresa para el suizo ese año fue lo sucedido en el Masters 1.000 de Miami, cuando en su debut en el torneo se vio sorprendido por el australiano Thanasi Kokkinakis, número 175 del ranking en ese momento, que le derrotó en tres sets en segunda ronda del torneo.

La temporada 2017, en la que Federer regresó tras su operación de rodilla, también nos dejó dos sorprendentes derrotas del suizo. La primera de ellas tuvo lugar en el Torneo de Dubai, donde cayó en octavos de final ante el ruso Evgeni Donskoy, entonces el 116 del mundo, en un partido que se fue a tres sets. Más sorprendente si cabe fue la derrota que Federer sufrió en octavos de final del torneo de Stuttgart de ese año ante el veterano Tommy Haas, entonces número 302 del ranking, que le remontó para imponerse en tres sets.

Hay que remontarse a 2015 para encontrar otra derrota de Roger Federer ante un rival fuera del Top-50 del ranking ATP, cuando el español Albert Ramos, entonces en el número 70 del ranking ATP, superó al suizo en segunda ronda del Masters 1.000 de Shanghai. Ese año Federer también cayó en segunda ronda del Mutua Madrid Open ante Nick Kyrgios, aunque el australiano ocupaba por entonces el número 35 del ranking ATP, y se vio sorprendido por Andreas Seppi, número 46 del mundo, en el Open de Australia, y por Lleyton Hewitt, entonces el 60 del mundo, en la final del torneo de Brisbane.

En el verano de 2013 Federer sufrió una racha de sorprendentes derrotas ante rivales muy inferiores en ranking. La primera de ellas tuvo lugar en Wimbledon, cuando el ucraniano Sergiy Stakhovsky, por entonces el 116 del mundo, dio la gran campanada del torneo tras ganar al suizo en segunda ronda del torneo en cuatro sets. Pocas semanas después Federer caía sobre la tierra batida de Hamburgo en semifinales ante el argentino Federico Delbonis, 114 del ranking en ese momento. El suizo sufrió otra dolorosa derrota ese mes de julio ante el alemán Daniel Brands, entonces número 55 del mundo, en octavos de final del torneo de Gstaad. Federer ya busca pasar página tras la derrota ante Andújar para evitar futuras sorpresas en Roland Garros y en Wimbledon y los Juegos de Tokio, sus dos grandes objetivos esta temporada en su regreso a la élite.