MUTUA MADRID OPEN

Petra Kvitova: "Pensé que no volvería a jugar al tenis"

Kvitova, tres veces campeona del Mutua Madrid Open, charló con AS antes de regresar al torneo español. Cuenta el calvario vivido con su mano izquierda.

Entrevista a Petra Kvitova antes del Mutua Madrid Open 2021.
Reuters

Cancelado el año pasado por la pandemia de coronavirus, el Mutua Madrid Open vuelve con Petra Kvitova (Bílovec, República Checa, 31 años) en el cuadro femenino. Tres veces campeona en la Caja Mágica (2011, 2015 y 2018), charla con As de su ya recuperada mano izquierda, sus expectativas, sus aficiones más allá del tenis...

¿Cómo está su mano (en diciembre de 2016 sufrió lesiones muy graves en la izquierda al intentar defenderse de un ladrón que entró en su casa armado con un cuchillo)?

Gracias por preguntar. No mucha gente lo hace ya. Estoy contenta por cómo ha ido todo y agradecida por poder seguir jugando al tenis, que es algo que llegué a pensar que no podría hacer, porque además me afectó a la mano buena. Ha sido un proceso complicado (estuvo cinco meses de baja y a día de hoy la movilidad sigue sin ser del 100%), pero lo he conseguido y ya no quiero seguir quejándome de esto.

Vuelve a Madrid, donde ha ganado tres veces, tras un año de parón por el virus. ¿Contenta?

Aquí siempre hay un gran ambiente y los espectadores son geniales. Lo he echado mucho de menos y estoy muy feliz por poder volver. Todo el mundo viene a jugar aquí y cada partido puede ser muy interesante. Es increíble que haya conseguido ganar tres veces. Las condiciones encajan con mi juego: la bola vuela bien y me gustan las pistas. Además es un torneo que me cambió la mentalidad. Me hizo darme cuenta de que también podía jugar bien y ganar a las mejores del mundo en tierra.

Su primera rival será Bouzkova, compatriota, y si gana podría medirse con Vondrousova, otra checa. ¿Qué dice eso del desarrollo del tenis en su país?

Ya jugué con Bouzkova en Cincinnati el año pasado y es dura. Creo que las jugadoras de mi país lo están haciendo muy bien. Tenemos mucha historia en este deporte, con leyendas como Navratilova (nacida en Praga y nacionalizada por EE UU en 1975) o Novotna. Muchas hemos crecido viéndolas y eso ha influido mucho.

Va por el mismo lado del cuadro que Barty. ¿Es la gran favorita o tiene otras jugadoras en mente?

Por supuesto que ella es la favorita, dado que es la número uno. No estoy segura de que la altitud vaya bien con su juego, pero puede hacerlo bien donde quiera.

¿Se ve capaz de llegar lejos en los próximos días?

Ya veremos. Vengo jugando un buen tenis, me encuentro bien en general y estoy disfrutando, pero el cuadro es muy complicado.

Habrá algo de público en las gradas. ¿Qué le parece?

Es genial. Me motiva mucho. He echado mucho de menos a la gente, la atmósfera que crean. Aunque solo sean unos pocos espectadores, harán una gran diferencia.

A sus 31 años, ¿cree que volverá a ganar grandes torneos?

No me siento como una persona de 31 años. Cuando era joven pensaba que a los 30 ya no estaría jugando y mira, sigo aquí, luchando. Aún amo este deporte y por eso lo hago. Creo que aún puedo rendir muy bien. Gané en Doha y tengo fe en que puedo conquistar más torneos. Si no fuera así, lo dejaría.

Es usted muy melómana. ¿Qué escucha antes de entrenar o de salir a un partido?

Me pongo mucha música checa. También Pink, Ed Sheeran, Cold Play, U2... Me gusta todo.

¿Algún artista español?

Iglesias es español, ¿verdad?

¿Julio?

Sí.

De Madrid.

Ahí lo tienes.