TENIS | CHARLESTON

Muguruza se lesiona y abandona en Charleston ante Putintseva

La hispanovenezolana dominaba el partido con claridad ante la kazaja (6-0 y 2-2) cuando una lesión muscular forzó su retirada.

0

Después de 27 partidos disputados en 2021 (el año pasado sólo jugó 30), con una cifra de triunfos que jamás había acumulado en el resto de sus temporadas a estas alturas de calendario, el físico de Garbiñe Muguruza dijo 'basta'. La hispanovenezolana se vio obligada a retirarse en su segundo partido del WTA 500 de Charleston por una lesión en su pierna izquierda cuando dominaba el marcador con clara autoridad ante la kazaja Yulia Putintseva: 6-0 y 2-2 en 61 minutos. Sólo ese golpe de mala fortuna terminó con las aspiraciones de Mugu en este inicio de gira en tierra batida, y veremos si el alcance de la lesión compromete su presencia en torneos como el Mutua Madrid Open (27 abril al 9 de mayo) o Roland Garros (30 de mayo al 13 de junio).

Bajo la atenta mirada de Conchita Martínez, que volvía a la zona técnica tras unos torneos de ausencia por la COVID-19, Garbiñe comenzó el partido como un ciclón. No dio opción alguna a una Putintseva que se vio abrumada en todo momento por la agresividad de la hispanovenezolana, que aderezó con una precisión tremenda desde el fondo de la pista. Si a eso le añadimos contundencia en las voleas, faceta en la que Mugu sigue mejorando a buen ritmo, la receta dio un rosco (6-0) en sólo 27 minutos.

Giro inesperado

La kazaja, que en el primer set estampó varias veces su raqueta contra la arcilla, detuvo la hemorragia después del séptimo juego consecutivo ganado por Garbiñe en el partido, lo que puso las tablas en el tramo inicial de la segunda manga: 1-1. Además, Putintseva dio con la tecla para hacer daño a la española, tanto en el juego como en el físico, gracias a una sucesión de dejadas que provocó que Garbiñe pidiera tiempo médico. En esos agresivos esprints hacia la red, la caraqueña sufrió molestias musculares que le obligaron a pasar por vestuarios. Fue el principio del fin. Tras unos diez minutos de parón, Mugu volvió a pista con energías renovadas para devolver un break, pero su pierna izquierda no pudo aguantar más en una nueva subida a la red donde la hispanovenezolana, consciente de que no debía comprometer su físico de cara a escenarios más importantes, decició abandonar. Sólo queda cruzar los dedos para verla pronto sobre las pistas...

Muguruza: "Ya me dolió la pierna en el primer partido"

Tras abandonar el torneo estadounidense por esos dolores en su pierna izquierda, Garbiñe analizó lo ocurrido en pista para la organización del torneo: "Ya sentí dolor en mi primer partido aquí. El cambio de pista dura a tierra es difícil en un corto período de tiempo. Empecé jugando muy buen tenis, sentí un pinchazo muy fuerte en mi pierna y antes de que fuera a peor decidí parar. Después de ver a los fisios podía haber peleado más tiempo, pero habría sido peor. Para mí no tenía sentido seguir. Ahora toca echar un vistazo a ver cómo está mi cuerpo. Tomarme un descanso será clave para continuar el plan del resto de la gira de tierra batida".

Cuadro, resultados y calendario.