TENIS | DOHA

Roger Federer regresa en Doha ante Evans 405 días después

El suizo vuelve 405 días después de su último partido oficial y tras someterse a dos operaciones en la rodilla derecha. Su primer rival es el británico Evans.

0
Federer regresa en Doha ante Evans 405 días después
Mohamed Farag Getty Images

En 2017, Roger Federer regresó al circuito después de pasar casi seis meses de baja por una lesión en la rodilla izquierda de la que había sido operado en febrero de 2016, un año en el que la espalda le impidió jugar en Roland Garros. Había estado fuera de las pistas desde las semifinales de Wimbledon de aquel curso, cuando cayó ante Raonic, y su regreso fue impresionante. Ganó el Open de Australia, Indian Wells, Miami, Halle, Wimbledon, ­Shanghái y Basilea antes de abrir 2018 con otro título en Melbourne, el 20º y último suyo de Grand Slam. En 2021, con 39 años, afronta el más difícil todavía. Este miércoles juega su primer partido oficial en 405 días y tras pasar dos veces por el quirófano para ser intervenido en la rodilla derecha. Será en Doha (no antes de las 16:00 hora peninsular), ante el británico Daniel Evans (28º).

La última vez que Federer pisó una pista a nivel competitivo no había empezado el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Fue en la Rod Laver Arena, donde Djokovic le apeó en las semifinales del primer major de la temporada. Días después, el 7 de febrero, disputó en Ciudad del Cabo una exhibición benéfica en la que ganó a su amigo Nadal. Ahí se acabó el tenis para él hasta ahora. Su lesión no evolucionó como esperaba y el periodo de recuperación se alargó. No viajó a Australia en enero por precaución y porque no quería estar un mes separado de su mujer, Mirka, y de sus cuatro hijos.

"El mayor desafío es volver a tener total confianza en las capacidades del cuerpo. Para mí jugar al tenis es como montar en bicicleta, ya sé hacerlo. Eso no me inquieta, mi principal preocupación es la rodilla. He trabajado mucho para volver aquí en Doha", dijo el suizo en Qatar. Regresa sin mentar la posibilidad de una retirada al final de esta campaña, con la ilusión de estar en los Juegos de Tokio, sede de su patrocinador, Uniqlo. Y con un primer objetivo en mente: "Los próximos tres o cinco meses me servirán para saber dónde estoy. Hace cuatro años me preguntaron cómo aguantaría los viajes transatlánticos, los cambios horarios, los partidos a cinco sets... Ahora necesito de nuevo tener esas respuestas".

Objetivo Wimbledon

La idea de Federer es estar en "al cien por cien en Wimbledon" y no piensa en los récords por los que pugna con Nadal y Djokovic. Estará también en Dubái (14 al 20 de marzo). Los aficionados, el tenis y deporte en general lo celebran. Él sólo espera "continuar el tiempo suficiente para volver a jugar en estadios llenos".

Cuadro y resultados.