TENIS | DUBÁI

Muguruza frena el ímpetu de Anisimova y se verá con Swiatek

La española aguantó la presión del juego a golpes de la estadounidense y se enfrentará en octavos a la vigente campeona de Roland Garros.

0
Muguruza frena el ímpetu de Anisimova y se verá con Swiatek
Francois Nel Getty Images

Garbiñe Muguruza continúa con su buena marcha en el circuito sin acusar, de momento, la carga de partidos. Este martes demostró en la segunda ronda del WTA 1.000 de Dubái que no sólo es una tenista con una capacidad innata para el ataque y la agresividad, sino que también sabe defenderse y muy bien. Así venció por 6-4 y 6-2 a Amanda Anisimova, estadounidense de 19 años y 32ª del mundo que juega a golpes, aunque no siempre sabe controlarlos. La española, sin tregua en un camino muy exigente, se enfrentará en octavos el miércoles (no antes de las 16:00, TDP) a Iga Swiatek, vigente campeona de Roland Garros, que se deshizo sin problemas de la japonesa Misaki Doi (6-2 y 6-4).

Garbiñe insiste cuando se le pregunta en que ha mejorado mucho la movilidad y es cierto. Su buena condición física y la voluntad para aprovecharla le permiten triunfar ante jugadoras que, como ella, le pegan muy fuerte a la pelota. Se vio en Doha contra Sabalenka y frente a Anisimova también tuvo que agachar el lomo, como se dice vulgarmente, para resistir en algunos intercambios y pasar al contraataque. También ayudaron los errores de una rival un poco falta de rodaje, que empezó su temporada esta semana en el Emirato Árabe después de haber padecido la COVID-19.

No pudo descuidarse ni un minuto Muguruza contra una oponente tan impetuosa a quien no logró dominar claramente, aunque sí llevó siempre la iniciativa en el marcador. En el primer set se adelantó en el quinto juego y tuvo un 0-40 para sentenciar en el siguiente resto, pero Anisimova se agarró al partido a palo limpio hasta el 6-4. La segunda manga arrancó con tres quiebres seguidos, dos para Garbiñe, que logró consolidar el segundo sudando sangre y con algún recurso inesperado, como un lujoso revés cortado ganador. La americana huyó de los intercambios largos que no le interesaban y sobrevivió porque la caraqueña necesitaba descansar tras su sufrido turno de saque. Ya repuesta, la ganadora de dos Grand Slams asestó poco después el zarpazo definitivo para ponerse con 5-2, servir y vencer, ahora sí, con autoridad. Ya suma 14 triunfos, más que nadie en lo que va de curso, y toneladas de confianza para rendir donde otras se resienten. Le pasó a Petra Kvitova, que le arrebató el título en Qatar el pasado domingo. La checa tuvo que retirarse lesionado cuando perdía contra la suiza Teichmann.

Cuadro y resultados.

Muguruza: "He aprendido a lidiar con las primeras rondas"

Al término del partido, la hispanovenezolana analizó su triunfo en rueda de prensa. "Me siento más madura y noto que he aprendido a lidiar con las primeras rondas, ahora estoy más abierta para adaptarme a las nuevas condiciones y me conozco mejor. Estoy muy contenta con mi consistencia", confesó la pupila de Conchita Martínez.

Sobre su próxima rival, Iga Swiatek, Garbiñe reconoció que ha entrenado varias veces con ella y que será un duelo exigente: "Está jugando bien en el último año y en este viene de ganar en Adelaida, así que sin duda me espero un buen partido, duro, seguro". Y añadió sobre ser cabeza de serie en los torneos: "Ahora pienso en ello un poco menos y lo miro más por ver si quedo exenta de la primera ronda en los cuadros. Lo llevo todo un poco más relajado".