OPEN DE AUSTRALIA

Imaz, guía espiritual de Djokovic: "Quiere más Grand Slams y tiene mucha determinación"

Pepe Imaz, extenista que ayuda a Djokovic desde hace años en el aspecto mental, dijo en Eurosport que el serbio ha aprendido a "dar importancia a su persona y a la familia".

Imaz, guía espiritual de Djokovic: "Quiere más Grand Slams y tiene mucha determinación"
Eurosport

Pepe Imaz es una de las personas que más disfrutó de la victoria de Novak Djokovic en la final del Open de Australia este domingo. El exjugador riojano tiene un grupo de trabajo con uno de los hermanos del campeón, Marco, que se llama Amor y Paz y combina tenis y espiritualidad en el Club Puente Romano de Marbella. Lleva años trabajando con el serbio en el aspecto mental y puede decirse que es su guía espiritual cuando el ganador de 18 Grand Slams pasa temporadas en la casa que tiene en la localidad malagueña. Incluso durante un tiempo, en 2017 y 2018, acompañó al jugador en el circuito. Ahora trabaja más en la sombra e intervino para explicarlo en el programa Pasando bolas, de Eurosport.

"Juega al tenis como los ángeles, eso para empezar, porque si tienes paz y el tenis no está al nivel, poco puedes conseguir en la pista. Novak lleva años trabajando su persona, su interior, entendiendo que cuando uno está mejor interiormente, todo lo hace, lo hace con más armonía, mejor al fin y al cabo. Él va haciendo sus pasos y su camino", comentó Imaz, que detalló lo que hace con Djokovic. "No hemos trabajado en nada en concreto y en general en todo lo que se iba haciendo. No es un tema que se hace en un mes o dos meses o centrarse en algo específico. Es más una base de trabajo que al final es tomar consciencia y priorizar que antes que jugador de tenis eres persona y ser humano. Cuando entras en esa parte, lo otro, sigue teniendo importancia pero no con la misma relevancia. Es menos difícil ir a la armonía. En este año tan difícil que hemos vivido todos, él ha tomado aún más consciencia de la importancia de lo que es el ser humano, la familia y relativizar las cosas. Creo que eso le ha ayudado".

Acerca de la tranquilidad que le puede dar al balcánico empezar el curso con un gran triunfo, Imaz piensa que es importante, pero que lo que cuenta es "la calma interior". "La calma que consigues a través del resultado, pero esa no depende de ti, puedes tenerla hoy y mañana no. La calma intrínseca, es más sólida y va dentro de uno, esa es la que hay que ir alimentando".

Fuerza mental

Por último, el extenista habló de los objetivos de su pupilo: "El deseo y el objetivo de Novak a nivel profesional y tenístico es conseguir los máximos Grand Slams posibles, lo tiene en el punto de mira, y tiene mucha determinación, pero cuando hay tres personas con esa determinación no es fácil. Rafa y Novak son personas con una fuerza mental impresionante. Será bonito ver qué ocurre año a año"