Tiley: "Estamos absolutamente seguros de que el Open de Australia seguirá adelante"
El presidente de Tennis Australia fue claro ante los rumores de una posible suspensión: "Empezaremos el lunes". El sorteo de los cuadros se aplaza al viernes.
El descubrimiento de un caso positivo por coronavirus de un empleado de uno de los hoteles donde los tenistas pasaron la cuarentena obligatoria de 14 días, el Grand Hyatt, provocó la suspensión de toda la jornada de este jueves en Melbourne Park, donde se disputan hasta seis torneos de manera simultánea, previos al primer Grand Slam de la temporada. La posibilidad de que aparecieran positivos en los test que se les harán a las 600 personas (502 relacionadas con el tenis) que pudieron estar en contacto con este trabajador disparó los rumores sobre una posible cancelación del major. El presidente de Tennis Australia y director del evento, Craig Tiley, quiso cortarlos de raíz.
"Estamos absolutamente seguros de que el Open de Australia seguirá adelante", dijo a los periodistas, y fue tajante: "Empezaremos el lunes". Esa es el día previsto para el comienzo del campeonato que tendrá lugar, si el dirigente está en lo cierto, entre el 8 y 21 de febrero. Sobre el resto de torneos, dijo que continuarán este viernes: "El plan es seguir jugando mañana como estaba previsto, aunque con eso tenemos que ir día a día".
Sorteo aplazado y mascarillas
Tiley aseguró que los jugadores y los miembros de sus equipos que estuvieron en el Grand Hyatt tendrán listas sus pruebas en la tarde australiana de este jueves, la mañana en España. Y confirmó que el sorteo de los cuadros del Grand Slam, que iba a celebrarse a las 16:00 hora local, fue pospuesto al viernes. Sobre la presencia de público, Tiley afirmó que se mantiene en princpio la idea de que haya 30.000 espectadores diarios (25.000 desde cuartos), pero que tendrán que usar protección: "Queremos y queríamos antes de que pasara esto, que los aficionados lleven máscara donde quiera que vayan".
Riesgo de contagio "relativamente bajo"
Por su parte, el subdirector de salud de Victoria, Allen Cheng, aseguró que ve poco probable que se hayan producido contagios entre los jugadores del Hyatt: "El riesgo es relativamente bajo, porque ellos estaban en las habitaciones en ese momento, a diferencia del personal que estaba fuera de ellas". "Dicho esto, el último caso en salir del hotel hacia el de salud lo hizo el día 22, así que ahora llevamos cerca de 14 días desde entonces. Por eso creemos que el riesgo es relativamente bajo, así que les estamos haciendo las pruebas para estar seguros y es una medida de precaución", concluyó el doctor.