TENIS

Becker, en quiebra: cree que conservará la mitad de su dinero

Continúa el procedimiento por insolvencia abierto contra el alemán en Reino Unido. El australiano Bob Brett, que fuera su entrenador, falleció este martes.

Boris Becker
MAX MUMBY / INDIGO GETTY IMAGES

El ex tenista alemán Boris Becker afirma que podrá conservar la mitad de sus ingresos a pesar de los procedimientos de quiebra en curso contra él en Gran Bretaña, en declaraciones realizadas en el podcast de Amazon "El quinto set" difundido hoy y presentado por el periodista Johannes B. Kerner.

Kerner le preguntó a Becker dónde estaba todo el dinero que había ganado durante su carrera. "Esa pregunta me preocupa desde hace tres años y medio", le respondió el ex tenista de 53 años. Becker dijo que el día de su quiebra era un hombre muy rico. Y agregó que, desde entonces, ya ha devuelto el cuádruple de los 3,2 millones de euros (3,9 millones de dólares) que debía, más los intereses, y que "confía" en que el procedimiento abierto contra él en 2017 terminará pronto.

Insistió en que la ley de insolvencia británica es muy diferente a la de Alemania. "Todos los que han estado haciendo declaraciones inteligentes durante años no tienen ni idea de qué están hablando", advirtió. Sin embargo, reconoció que también hay un procedimiento penal pendiente contra él, ya que se le acusa de haber cometido errores en su procedimiento de insolvencia.

"En la causa penal, hasta ahora, tuve dos audiencias en las que se me acusó de 28 cargos. Me declaré no culpable de los 28 cargos y daremos nuestra explicación al tribunal hasta mediados de febrero", precisó. Becker dijo que no podía comentar los detalles, pero señaló que él y sus abogados son "optimistas", porque no era culpable de los 28 cargos. Pero el tres veces campeón de Wimbledon acotó que, si las dos partes no se ponen de acuerdo, el juicio se vería a mediados de septiembre. Becker subrayó que, aún enfrentándose a una situación muy grave, la está tratando abiertamente y se muestra confiado, como siempre.

Bob Brett, que le entrenó, fallece

El exentrenador australiano de tenis Bob Brett falleció este martes a los 67 años de edad a causa de un cáncer, según informó la Federación Internacional de Tenis (ITF) sobre uno de las figuras clave en la historia de este deporte como técnico de auténticas leyendas.

Brett estuvo muy influenciado por la Copa Davis desde su infancia. Fue recogepelotas del equipo australiano en su juventud, antes de mudarse a los Estados Unidos a la edad de 20 años para trabajar con Harry Hopman -una eminencia como técnico en su país natal- en la Academia de Tenis Port Washington en Long Island, en Nueva York.

Brett trabajó con varios de los mejores jugadores de la época a finales de los años setenta y ochenta, entre ellos jugadores como Johan Kriek, Tim Mayotte y Mats Wilander, así como con sus compatriotas australianos Peter McNamara y Paul McNamee. Pero sus mayores logros se produjeron en los tres años y medio que dirigió al alemán Boris Becker. Cuando la pareja se unió en 1987, Becker ya era un campeón de Wimbledon, pero fue bajo la dirección de Brett cuando alcanzó alturas aún mayores. Becker ganó Wimbledon y el Open de Estados Unidos en 1989 y el Abierto de Australia en 1991, que lo llevó a la cima de la clasificación mundial por primera vez en su carrera.

Brett siguió adelante poco después de este triunfo y pronto comenzó a entrenar a Goran Ivanisevic, una asociación que vio al croata llegar a dos finales de Wimbledon y ganar nueve títulos ATP en cuatro años. Brett también disfrutó de éxitos como entrenador con Andrei Medvedev, Nicolas Kiefer y Mario Ancic, antes de trabajar con el futuro campeón del US Open, Marin Cilic, durante nueve años.