TENIS

Youzhny acusa a Djokovic de hacer 'tanking' tras ser número 1

En una entrevista al portal Championat el extenista ruso critico la falta de ambición de Djokovic y aplaudió la planificación de Nadal tras el parón. "Eso le distingue de los demás".

0
Novak Djokovic se lamenta durante su partido ante Lorenzo Sonego en cuartos de final del Erste Bank Open de Viena.
LISI NIESNER REUTERS

El extenista ruso Mikhail Youzhny ha concedido una entrevista al portal Championat en la que repasó la actualidad del mundo del tenis. Youzhny, que ejerce como entrenador de Denis Shapovalov, criticó la falta de ambición de Djokovic en el tramo final de temporada y también aplaudió cómo gestionó Nadal el regreso a la competición tras el parón por la pandemia.

Youzhny destacó el cambio de Djokovic tras el parón y su dejadez tras asegurarse el número 1 del mundo a final de temporada en algo que algunos medios han calificado como 'tanking' o dejarse perder. "Lo que pasó en el US Open, pasó. Pero si miras su estado psicológico pese a ganar el título en Roma y todo lo que le costó... O la misma final de Roland Garros. No tuvo el mismo estado emocional tras el parón. Djokovic quería terminar el año como número uno y ya lo aseguró en Viena. Pero cuando logró esto, se podría decir que jugó esos dos partidos a los dientes, como jugó contra Sonego. Simplemente no jugó ese partido".

El ruso hizo hincapié también en el cambio psicológico de Djokovic en la reanudación del calendario, destacando el episodio en el que Djokovic golpeó accidentalmente a una juez de línea. "Djokovic no ha dejado de jugar desde principios de año. No perdió ningún partido antes del US Open pero luego tuvo su incidente en el primer set y cómo reaccionó a ello. ¿Qué nos demuestra esto? Que su sistema nervioso no estaba preparado para cambiar así. El mejor jugador del mundo tuvo un lapsus en el US Open. Sí, puede decir siempre que quiera que fue un accidente y que la pelota podría no haberla golpeado. Pero rara vez he visto lanzar bolas a la grada a Djokovic sea cual sea la situación. Rara vez he visto a Djokovic gritar al juez de línea como lo hizo en Roma. Y tampoco nadie ha visto a Novak como en la final de Roland Garros, ni él mismo".

"La planificación de Nadal demuestra que es distinto a los demás"

Youzhny también tuvo elogios para Rafa Nadal y su estrategia de no jugar el Masters 1.000 de Cincinnati y el US Open para centrarse en Roland Garros. "Creo que Nadal sí se exprimió al máximo. Sintió que sería perjudicial para él acudir a Estados Unidos y no fue. Eso distingue a Nadal de los demás. Pensaría 'Si, no he jugado en casi seis meses pero quiero jugar bien en Roland Garros, así que me perderé el Masters 1.000 de Cincinnati y el US Open'. Lo entendió bien desde dentro, cómo suceden las cosas y por qué tomó esa decisión. Y resulta que hizo lo correcto".

El extenista ruso también quiso destacar las dificultades por las que han pasado los tenistas en este 2020 y cómo el hecho de jugar sin público y tras el parón ha repercutido en su rendimiento deportivo. "Ha sido muy difícil para los jugadores. Desde fuera no es fácil entender lo difícil que les resulta. Lo primero que sientes es que estás preso. Vives en una prisión con forma de estadio de tenis. Está claro que ninguno de los tenistas está acostumbrado a esto. Y además juegas con las gradas vacías. Nadie ha tenido una larga serie global y solo se salva Andrey Rublev. He analizado el rendimiento de los grandes jugadores. Muchos como Nadal jugaron muy poco. No jugó el US Open y volvió en Roma perdiendo ante Schwartzman en cuartos. Luego ganó Roland Garros y ya no volvió a jugar hasta el Masters de París. Y tras el parón solo jugó en cuatro torneos con éxito variable".