ROLAND GARROS

Tauson, una danesa de 17 años de la previa, elimina a Brady

La danesa de 17 años y 188ª del mundo Clara Tauson eliminó a Jennifer Brady, semifinalista del US Open. Pliskova sufrió ante Sherif y Kenin contra Samsonova.

París
Tauson, una danesa de 17 años de la previa, elimina a Brady
ANNE-CHRISTINE POUJOULAT AFP

Clara Tauson, que ya había llamado la atención por su papel en la previa de Roland Garros, en la que eliminó a Talaba, Cocciaretto y Jorovic, dio la campanada en la primera ronda del cuadro principal femenino al apear a la estadounidense Jennifer Brady, campeona este año en Lexington, semifinalista del pasado US Open y cabeza de serie número 21. La danesa de 17 años y 188ª del mundo, que debutaba en un Grand Slam, venció por 6-4, 3-6 y 9-7 y se enfrentará en segunda ronda a otra americana, Danielle Collins. Tauson jugó sin red, con una agresividad notable que le llevó a ejecutar 48 golpes ganadores. Poco le importó el riesgo y cometer 46 errores no forzados porque con si juego desenfadado sorprendió a Brady.

Karolina Pliskova sí que aprovechó su condición de segunda favorita del torneo para deshacerse, no sin sufrimiento, de otra jugadora sorprendente que venía de la qualy, la egipcia de 24 y 172ª del ranking Mayar Sharif. Tras perder el primer set, la checa remontó para vencer por 6-7 (9), 6-2 y 6-4 y se las verá en la siguiente fase con la letona Ostapenko, campeona del torneo en 2017 que no ganaba un partido en París desde la final de aquel año. Sharif hizo historia para su país al ser la primera tenista de Egipto en jugar en el cuadro principal de un major. Pliskova sigue sin perder en primera ronda de un Slam desde Roland Garros 2016. Tampoco lo pasó demasiado bien en su partido, interrumpido por la lluvia, Sofía Kenin (4ª), campeona este año en Australia, que ganó por 6-4, 3-6 y 6-3 a la debutante rusa Samsonova, que empezó en tercer set con un amenazante 2-0. La estadounidense se topará con la rumana Bogdan.

Elena Ribakyna (14ª) hizo buenos los pronósticos y venció a la rumana Cirstea por 6-0 y 6-3 en 65 minutos. Su próxima rival será la francesa Ferro. No hizo lo mismo la croata Donna Vekic (26ª), que cayó por 6-3 y 6-4 ante otra rumana, Bara, que hace unos días cayó en la final de un torneo ITF contra la española Sara Sorribes. Bara será la rival de la belga Van Uytvanck. Ons Jabeur (30ª) sudó para superar a la kazaja Zarina Diyas, a la que venció por 4-6, 6-3 y 6-1 en 1h:47. Jabeur sumó 45 winners y logró cinco quiebres. Chocará en la siguiente ronda con la japonesa Hibino. Allison Riske (19ª) no pudo con el empuje de Julia Goerges y cayó por 6-3, 6-7 (4) y 6-1 y 2h:17. La alemana, que intenta recuperar su sitio en la élite de la WTA (fue 9ª y atesora siete títulos), se cruzará con su compatriota Siegemund. Petra Martic (13ª) cumplió sin alardes ante la japonesa Doi (7-6 (2) y 7-5). A la croata le espera la francesa Parmentier o la rusa Kudermetova. La bielorrusa Aryna Sabalenka (8ª) logró el segundo triunfo de su carrera en París al barrer a la estadounidense Jessica Pegula y enfrentará a la rusa Kasatkina.

Resultados y calendario.