NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | COPA FEDERACIÓN

La Copa Federación pasará a ser la Copa Billie Jean King

La organización del torneo ha anunciado el cambio de nombre para homenajear a la campeona de 12 Grand Slam y pionera en la lucha por la igualdad en el tenis.

Actualizado a
La Copa Federación pasará a ser la Copa Billie Jean King
ITF

La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha presentado hoy el nuevo nombre de la Fed Cup, la Copa del Mundo de Tenis femenino por equipos pasa a llamarse "Copa Billie Jean King por BNP Paribas".

El nuevo nombre de la copa del mundo de tenis femenino se presenta como un digno homenaje a Billie Jean King, referente en el deporte y activista por la igualdad y la justicia social.

Es el primer gran torneo por equipos que lleva el nombre de una mujer El nuevo nombre sigue el camino de los históricos cambios en el formato del campeonato y el aumento del premio a 12 millones de dólares, lo que lo iguala con su equivalente en el tenis masculino, la Copa Davis.

Billie Jean King es una activista por la igualdad que ha dedicado su vida a luchar contra la discriminación en todas sus formas. Los valores que ella representa simbolizan la filosofía de un campeonato que ha evolucionado hasta convertirse en la competición internacional anual por equipos más grande del tenis femenino, con 116 naciones inscritas en 2020.

El nuevo nombre sigue el camino de otros cambios como el nuevo formato de las finales que reunirá a los 12 mejores equipos nacionales en Budapest para competir durante una semana por el título de campeonas del mundo. A partir de 2021, bajo su nuevo nombre, las finales de la Copa Billie Jean King otorgarán el mayor premio anual en un deporte de equipo femenino, igualando el premio que reciben los finalistas en su equivalente masculino, la Copa Davis.

El presidente de la ITF David Haggery ha dicho "Billie Jean King no ha dejado de abrir nuevos caminos, compitió en la primera Fed Cup como miembro del equipo estadounidense que ganó en 1963, fundó la Asociación Femenina de Tenis (WTA por sus siglas en inglés) y se convirtió en su primera presidenta y fue la primera atleta femenina en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad en Estados Unidos. Hoy añade otra "primera vez" a esa lista.

La estrecha relación de la tenista Billie Jean King con la Fed Cup empezó en el torneo inaugural y se ha ido consolidando a lo largo de los últimos 40 años. Levantó la copa de campeona en 10 ocasiones, más veces que cualquier otra persona en la historia, siete como jugadora y cuatro como capitana, e incluyendo uno como jugadora-capitana. King recibió el Premio de Excelencia de la Fed Cup en 2010 como reconocimiento a todos sus logros, antes de convertirse en embajadora mundial del torneo en 2019.

"No hay nada como la sensación de representar a tu país y ser parte de un equipo, por eso esta competición es tan importante y especial para mí. Es un honor que la copa del mundo de tenis femenino lleve mi nombre y es una responsabilidad que no descuidaré. Nuestro trabajo es compartir esta visión con las futuras generaciones de niñas, porque si puedes verlo, puedes serlo", ha dicho la propia Billie Jean King.

El nuevo nombre ofrece una oportunidad única para aumentar la visibilidad y la inversión en el tenis femenino. BNP Paribas, histórico patrocinador del mundo del tenis, apoya desde 2006 el tenis femenino a través de la Copa del Mundo femenina, insignia de la IFT.

La ITF ha presentado también hoy a Microsoft como Patrocinador Oficial de Tecnología e Innovación, lo que representa un paso más en la adopción del legado de progreso y avance de King incorporando información y datos en tiempo real en las pistas de la Copa Billie Jean King.

Al igualar el importe del premio y aumentar las posibilidades de participar de los equipos para competir por el título de campeonas del mundo, la competición se ha convertido a día de hoy en la mejor plataforma que tiene la ITF para llevar a cabo su estrategia de promoción de la igualdad de género -uno de los pilares clave de su estrategia hasta 2024.

El significativo cambio de nombre del campeonato no solo reconoce la trayectoria de Billie Jean King, sino que garantiza que la tenista seguirá siendo un referente para generaciones futuras.

Katrina Adams, vicepresidenta de la ITF, presidenta del comité de la Fed Cup y del comité para la Igualdad de Género en el tenis de la ITF ha reconocido que "este nuevo título supone un momento histórico para nuestro deporte. La copa Davis lleva su nombre por un hombre, por lo que es totalmente comprensible que la copa del mundo de tenis femenino también lleve el nombre de una mujer. Teniendo en cuenta todo lo que ha conseguido en nuestro deporte y su incansable esfuerzo para conseguir la igualdad en todo el mundo, no creo que exista otra persona más acertada para darle nombre a la copa que Billie Jean King".

El anuncio del cambio de nombre llega justo una semana antes del 50 aniversario de la creación del Virginia Slims Circuit en el que nueve mujeres, incluyendo a Billie Jean King, arriesgaron todo para luchar por la igualdad de derechos en el mundo del tenis.

La movilización de las tenistas, conocidas como las "nueve originales", fue el germen de la creación de la Asociación Femenina de Tenis (WTA por sus siglas en inglés) y convirtió el tenis en referente de la lucha por la igualdad de derechos en el deporte y en la sociedad.