Mannarino casi se queda sin jugar ante Zverev tras mantener contacto con Paire
El encuentro entre Alexander Zverev y Adrian Mannarino se demoró dos horas debido a que el francés mantuvo contacto con su compatriota Paire, positivo en COVID.
El alemán Alexander Zverev venció este viernes al francés Adrian Mannarino en un partido de tercera ronda que se hizo esperar cerca de tres horas por "problemas médicos", según informó la organización del torneo, potencialmente relacionados con el coronavirus y sobre los que el ganador destacó que "lo correcto era esperar". La Asociación de Tenis de EE.UU. (USTA) retrasó el duelo entre el quinto cabeza de serie y el trigésimo tercer preclasificado "mientras se producía un diálogo colaborativo con responsabiles sanitarios", dijo que ambos conociían la situación y que "debido a la sensibilidad de los problemas médicos involucrados" no podía dar más detalles.
A la hora programada para el partido, en torno a las cinco de la tarde en el estadio Arthur Ashe de Flushing Meadows, las cámaras enfocaron a Zverev tumbado sobre una toalla, sin camiseta y mirando su teléfono, sobre lo que comentó que se había "relajado" porque le habían comunicado que había "pocas posibilidades" de que ambos jugaran. Mannarino es uno de varios jugadores franceses que han sido sometidos a restricciones más estrictas dentro de la "burbuja" de Flushing Meadows después de que su compatriota Benoit Paire fuese retirado del torneo un día antes de su comienzo al dar positivo al COVID-19.
"No estaba en nuestras manos determinar la decisión, ni era decisión de los jugadores jugar o no. Era más una cuestión política y de gente por encima de nosotros", explicó Zverev en rueda de prensa tras el encuentro, mientras que a pie de pista sugirió que "el estado de Nueva York" había ordenado "no jugar" al francés. "En mi opinión, lo correcto era esperar. Por eso esperé, había que darle la oportunidad (de jugar) y si yo hubiera estado en su situación no habría querido no jugar el partido. Afortunadamente, pudimos jugar y tanto para él como para mí fue mejor así", explicó el tenista de 23 años.
El alemán superó un set en contra y venció este viernes por 6-7 (4), 6-4, 6-2 y 6-2 a Mannarino, tras lo que destacó excepcional de las circunstancias. "Tiene que estar en cuarentena, realmente era la última vez que se le permitía salir de la habitación del hotel durante un largo periodo de tiempo así que me parece que para él no había nada que perder", opinó Zverev, que consideró al Mannarino "un gran jugador". Su rival en octavos de final será el joven español Alejandro Davidovich, quien también ganó en cuatro sets, 7-6 (2), 4-6, 6-2 y 6-1, al británico Cameron Norrie y alcanzó por primera vez los octavos de final de un Grand Slam.
La burbuja sigue generando polémica
Antes del lio, Zverez ya había sido uno de los primeros jugadores que había cargado contra la burbuja. A esa lista se van sumando cada vez más, uno de ellos fue su compañero en el dobles del Masters 1.000 de Cincinnati, Tim Puetz, quien cargó contra la USTA en el podcast 'Advantage'. "Nunca comunicaron a los jugadores ni al staff que un 10% de nosotros estaría en un segundo hotel que no es una burbuja. El hotel del otro 90% de los jugadores es completamente diferente. En ese hotel hay seguridad en cada entrada, solo hay tenistas. Aquí, en el nuestro, puedes entrar sin problemas. Solo reservaron algunas plantas. Cuando entras al hotel te mezclas con gente que no está en el torneo. Esto no se comentó en ningún momento antes del torneo. Si no preguntas, los organizadores no te informan de nada", apuntó.
Al igual que hay críticas, también hay defensores. El último en apoyar públicamente a la USTA es Andy Roddick. "La "falsa burbuja" ha conseguido albertar con éxito un torneo de calado internacional. Espero que el querido Roland Garros de Paire se capaz de lograr lo mismo. También diría que Zverev, de quien soy fan, debeía ser el último de lanzar piedras a la gente", publicó en redes sociales.