NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

US OPEN

Thiem avanza, Murray cae y Pospisil será el rival de Bautista

Rublev, Khachanov, Auger-Aliassime, Medvedev, Berrettini, Cilic y de Miñaur vencieron en la jornada del jueves en el US Open. Raonic y Dimitrov, eliminados.

Actualizado a
Thiem avanza, Murray cae y Pospisil será el rival de Bautista
MATTHEW STOCKMANAFP

Dominic Thiem sigue demostrando ser uno de los principales candidatos para evitar la victoria de Novak Djokovic en este US Open. El austriaco, segundo cabeza de serie en el torneo, se impuso con claridad al indio Sumit Nagal por 6-3, 6-3 y 6-2. Thiem, muy serio con su saque, cerró el partido en 1 hora y 59 minutos.

La primera manga fue en la que más resistencia mostró Nagal, que llegó a romper el saque del número tres del mundo para igualar el set. Finalmente, Thiem sacó a relucir su calidad para llevárselo. El resto del partido tuvo menos historia. El austriaco, que frecuentó en numerosas ocasiones la red y limitó sus errores no forzados, desbordó al indio. Ya está en tercera ronda (en la que se enfrentará a Marin Cilic) de un torneo que nunca se le ha dado demasiado bien, puesto que en seis participaciones, su mejor registro son los cuartos de final en 2018.

El ruso Daniil Medvedev, finalista en el US Open de 2019, también accedió a la tercera ronda sin grandes complicaciones. Venció en poco más de dos horas al australiano Christopher O'Connell por 6-3, 6-2 y 6-4. El primer set fue el más igualado de todos, y no fue hasta el octavo juego cuando el ruso consiguió romper el eficaz saque de O'Connell. Desde ese momento, la calidad de Medvedev salió a relucir, y no cedió su servicio en ninguna ocasión durante las tres mangas del partido. El ruso se enfrentará el sábado a J.J. Wolf, el hombre de la wildcard que venció a Roberto Carballés.

Otro candidato en este torneo, el italiano Matteo Berrettini, sexto cabeza de serie, tampoco encontró dificultades para superar su enfrentamiento ante el francés Ugo Humbert. Berrettini, muy acertado con su primer servicio (sólo perdió ocho puntos con primer saque), desquició al joven galo, que perdió con dignidad por 6-4, 6-4 y 7-6(6). En el camino del italiano, que busca, por lo menos, repetir las semifinales a las que llegó en 2019, se cruzará el noruego Casper Ruud (30º), que también está en tercera ronda tras la retirada por lesión del finlandés Emil Ruusuvuori cuando Ruud ganaba 6-4, 6-3 y 3-2.

Fin a la aventura de Murray

El británico, muy mermado físicamente después de su heroica victoria en primera ronda ante Nishioka en casi cinco horas, no pudo esta vez firmar la gesta ante Félix Auger-Aliassime. Se nota que los partidos al mejor de cinco sets son demasiados para Andy Murray, que pudo acabar el encuentro a duras penas debido a sus dos operaciones de cadera. Y ese fue el principal logro de Andy, ya que desde el comienzo de la segunda manga todo apuntaba a que se retiraría. El canadiense, de 20 años, fue superior de principio a fin. Supo mover por la pista al británico, a quien no le faltó entrega en ningún momento.

El saque del canadiense fue una de sus principales bazas. Hasta 24 aces sumó Auger-Aliassime para un total de 52 golpes ganadores, por solo 9 de Murray. El británico no tuvo ni una sola oportunidad de romper el servicio de Félix, que se impuso en poco más de dos horas por 6-2, 6-3 y 6-4. Auger-Aliassime avanza por primera vez a la tercera ronda de un torneo en el que, según él mismo comentó, hace nueve años estaba en las gradas presenciando un partido del propio Murray frente a Feliciano López. Queda por ver si el de este jueves será el último encuentro en la carrera del jugador de Querrey, de 33 años, en el US Open.

Victoria trabajada de Cilic, que ahora va a por Thiem

El croata Marin Cilic, uno de los pocos ganadores de Grand Slam presentes en la edición masculina (ganó el US Open de 2014), tuvo que trabajar duro para imponerse al eslovaco Norbert Gombos. Cilic, que venía de jugar un partido de cinco sets en primera ronda ante Kudla, volvió a superar las tres horas de enfrentamiento, para acabar venciendo por 6-3, 1-6, 7-6(5) y 7-5.

El poco acierto con el segundo servicio y los errores no forzados de ambos tenistas igualaron un partido en el que cada bola de break era oro (4 roturas de servicio cada jugador). La superioridad de Cilic en el tie break del tercer set, en el que tiró de experiencia ante un jugador que disputaba su quinto Grand Slam, resultó decisiva para el partido.

Pospisil gana el duelo de cañoneros canadienses y Dimitrov cae eliminado

Una de las sorpresas del día en Nueva York se dio en el partido entre los canadienses Vasek Pospisil, número 94 del mundo, y Milos Raonic. Los dos sacadores llevaron su enfrentamiento hasta las 3 horas y 18 minutos. Raonic, 25º cabeza de serie, partía como favorito y se hizo con el primer set, pero una gran recuperación de Pospisil hizo que se llevara las tres siguientes mangas para llevarse el encuentro por 6-7(1), 6-3, 7-6(4) y 6-3.

Pospisil, que encontró en el acierto con el segundo saque (61% frente al 45% de Raonic), accede a tercera ronda del US Open por primera vez en nueve participaciones, y se enfrentará al español Roberto Bautista, que venció hoy al serbio Miomir Kecmanovic.

Otra gran sorpresa en la jornada del jueves fue la derrota del búlgaro Grigor Dimitrov, 14ª cabeza de serie, ante el húngaro Marton Fucsovics. El encuentro fue una maratón, y llegó hasta las 4 horas y 50 minutos, decidiéndose por un ajustado 6-7(5), 7-6(4), 3-6, 6-4 y 6-1. Hasta en dos ocasiones se vio por detrás Fucsovic, pero los 74 errores no forzados que cometió condenaron a Dimitrov. El semifinalista de la pasada edición del US Open cae en segunda ronda, mientras que Fucsovics se cruzará con Frances Tiafoe.

Rublev y Khachanov avanzan con paso firme, igual que de Miñaur

Los rusos Andrey Rublev y Karen Khachanov también están en tercera ronda, y junto con la victoria de Medvedev firmaron una jornada redonda para el tenis de su país en el cuadro masculino. Rublev, décimo cabeza de serie en este US Open, se impuso en menos de dos horas al francés Greogoire Barrere por 6-2, 6-4 y 7-6(4). El ruso de 22 años, muy efectivo con su saque (sólo cedió dos servicios) y activo al resto, ya está en tercera ronda de su torneo favorito (llegó a semifinales en 2017), en la que se enfrentará al italiano Salvatore Caruso.

Khachanov, por su parte, también superó con comodidad a su compatriota Andrey Kuznetsov en menos de dos horas para un marcador de 6-3, 6-4 y 6-1. El partido estuvo marcado por las dificultades de Kuznetsov con su segundo saque (28% de puntos ganados) y la solidez de Khachanov al servicio. 

El rival de Karen Khachanov, cabeza de serie número 11, por un puesto en octavos de final será el australiano Álex de Miñaur, que superó al francés Richard Gasquet por 6-4, 6-3, 6-7(6) y 7-5 en algo más de tres horas. De Miñaur buscará volver a la cuarta ronda, su mejor resultado en un Grand Slam, conseguido en la última edición del US Open.

La lluvia apareció al final de la jornada e impidió que el encuentro entre Daniel Evans (23º) y Corentin Moutet finalizase. El encuentro entre ambos tenistas, muy ajustado en el momento de la interrupción, se reanudará este viernes con 6-4, 3-6 y 5-6, camino del tie break en el tercer set.

Resultados de la jornada.