TENIS | 25º ANIV. EQUELITE

Grande Alcaraz: de un 0-6 al triunfo contra Joao Sousa

Carlos Alcaraz remontó tras encajar un rosco en el primer set contra el portugués Joao Sousa y venció por 0-6, 7-6 (3) y 6-3. Carreño pudo con Davidovich (6-4, 3-6 y 6-3).

Grande Alcaraz: de un 0-6 al triunfo contra Joao Sousa
Nacho Albarrán

Con un calor que alcanzó los 33º y fue atenuado por las nubes salvadoras que cubrieron el sol a partir de las 19:00, arrancó en Villena el Torneo 25º Aniversario de la Academia JC Ferrero Equelite. Carlos Alcaraz, la perla de 17 años que entrena el dueño de la escuela y ex número uno del mundo, se presentó ante los 160 espectadores que asistieron al primer turno de un evento que sigue las lógicas y necesarias medidas de seguridad en plena pandemia. Y lo hizo con una remontada espectacular ante el portugués Joao Sousa (31 años y 66º del mundo): de encajar un rosco a un triunfo de mucha personalidad por 0-6, 7-6 (3) y 6-3. De menos a más con un final de aúpa.

Mascarillas obligatorias, nada de abrazos ni saludos con la mano, sólo de lejos o con el codo, y distancia social (una silla libre entre espectadores) para asistir a una nueva prueba de que en España tenemos otro gran jugador si nada se tuerce. Alcaraz arrancó bien sobre la pista dura de Equelite, con un 0-30 que auguraba problemas para Sousa. Pero el luso apuró muy bien sus golpes y buscó las líneas con potencia y acierto para desbordar a un Alcaraz que llegaba un pelín tarde a sus envíos. Aunque no parecía lógico semejante revolcón.

Y la deriva del partido lo demostró. Charly, como llama Ferrero al murciano, aumentó exponencialmente sus prestaciones y varió más su juego para no hacerlo previsible. Las dejadas le dieron buenos réditos y empezó a desesperar a su rival con agilidad, velocidad, mano de hierro en las voleas y fuerza en el golpe directo. Así se llevó un segundo set en el que tuvo una roturas de ventaja, pero que tuvo que resolver en el desempate. En la tercera manga fueron decisivos los restos valientes del Alcaraz. "Se te tiene que escuchar. Quiero identidad", le decía Ferrero. Y lo hizo. De hecho, pudo cerrar el triunfo con 5-2 a favor y tres bolas de partido. No pudo, aunque con la cuarta, al servicio, no perdonó. "Estoy muy contento, porque jugar partidos contra gente de este nivel te ayuda de cara al futuro, porque es lo que te vas a encontrar. Me alegro de estar al nivel y poder competir", dijo el ganador.

Carreño doblega a Davidovich

En el segundo turno de la jornada, Pablo Carreño, otro discípulo del proyecto Equelite, pudo con un combativo Alejandro Davidovich (6-4, 3-6 y 6-3), que se quedó KO después de una caída al devolver un golpe del asturiano cuando dominaba por 3-2 con un break arriba en el tercer set. El malagueño pidió la asistencia del fisio para que le aliviara el dolor de una rozadura en la pantorrilla derecha y ya no pudo apuntarse ni un sólo juego más. Carreño sumó cuatro seguidos y se llevó la victoria. En la primera manga había dominado el gijonés, apoyado en su poderoso servicio. En la segunda, no dio pie con bola y Davidovich elevó el nivel para igualar un partido de muy potentes intercambios. Pero Pablo no le perdió la cara al duelo y aprovechó las molestias y las dudas de su rival. Este viernes (19:00, Teledeporte), continúa el torneo en formato de grupos.

Resultados, calendario y clasificaciones

Carlos Alcaraz (ESP) a Joao Sousa (POR) 0-6, 7-6 (3) y 6-3

Pablo Carreño (ESP) a Alejandro Davidovich (ESP) 6-4, 3-6 y 6-3

Viernes 31 (desde las 19:00)

Joao Sousa (POR) vs Alex de Miñaur (AUS)

Alejandro Davidovich (ESP) vs Mario Vilella (ESP)

Grupo David Ferrer

Jugador             V-D  Sets  Juegos

Carlos Alcaraz    1-0    2-1    13-15

Joao Sousa         0-1   1-2    15-13

Alex de Miñaur    0-0   0-0     0-0

Grupo Juan Carlos Ferrero

Jugador                        V-D  Sets  Juegos

Pablo Carreño              1-0    2-1    15-13

Alejandro Davidovich    0-1    1-2    13-15

Mario Vilella              0-0    0-0     0-0