TENIS

El circuito ATP no volverá en el Open de Washington: cancelado

La pandemia y las restricciones para los viajes internacionales obligan a los organizadores a suspender el torneo. La USTA dice que no afecta a la burbuja de Nueva York.

El circuito ATP no volverá en el Open de Washington: cancelado
Keith Allison

Tal y como adelantó el medio especializado francés Tennis Break News en una información de la que se hizo eco AS el lunes, el Citi Open de Washington estaba al borde de la cancelación y pocas horas después se confirmaron los peores augurios. El torneo que iba a dar el pistoletazo de salida al regreso del circuito masculino el 14 de agosto no se celebrará finalmente, según anunció la ATP.

"Después de meses de incansable trabajo por parte de nuestro equipo y de la colaboración estrecha con nuestros muchos accionistas, nos parte el corazón anunciar que desafortunadamente debemos posponer el 52º Citi Open hasta el verano de 2021", reza el comunicado firmado por el dueño, Mark D. Ein, CEO de la empresa MDE Tennis, en las redes sociales, en el que asienta la decisión en dos razones fundamentales, ambas relacionadas con la pandemia de la COVID-19, "las restricciones de varios viajes internacionales y las amenazas para la seguridad y la salud", a pesar de que no estaba prevista la presencia de público.

El fiasco capitalino deja en una situación muy delicada al resto de la gira estadounidense de pista dura, que debería arrancar, si no hay cambios, el 22 de agosto en la burbuja de Nueva York, donde la pretensión es que se celebren el Masters 1.000 de Cincinnati y el US Open (31 de agosto). La USTA, responsable de estas dos competiciones, salió al paso de la decisión del Citi Open para dejar claro que "no afecta de ningún modo" a sus planes. "Crearemos un entorno controlado para los jugadores y todo el mundo implicado que mitigará los riesgos para la salud y que fue aprobado por el Estado de Nueva York y que cumple con los estándares de la ciudad y del Gobierno Federal", explica el escrito que publicaron poco después de conocerse la suspensión de Washington. 

Muchas dudas

La ATP advierte que trabajará "estrechamente con la USTA para la celebración de Cincinnati y el US Open" e informó a los tenistas de que tomará una decisión definitiva sobre los eventos norteamericanos a finales de julio. Muchos no tienen nada claro que el circuito vuelva este verano en Estados Unidos. Lo dijo este martes Pablo Carreño en la presentación del Torneo 25 Aniversario Equelite, que se jugará con público: "Es complicado porque hay jugadores de diferentes países y cada uno está en una situación". Hay incluso dudas sobre la celebración de los torneos de tierra en Europa (Madrid Open, Roma y Roland Garros) desde el 13 de septiembre. "Pinta mejor que en Estados Unidos, pero el COVID-19 no se controla fácilmente y en cualquier momento puede haber rebrotes y tengamos que parar", explicó el asturiano. El circuito WTA tiene prevista su vuelta el 3 de agosto en Palermo y la celebración de un torneo en Lexington (Kentucky, EE UU) el 10.