NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Enrico Becuzzi, el tenista que busca su primera victoria en la ATP a sus 47 años

A sus 47 años este tenista italiano aún no conoce la victoria en el cuadro final individual de un torneo del circuito desde que debutase en 1995.

El tenista italiano Enrico Becuzzi, durante un partido.
Twitter @EricBecuzzi_ATP

La historia del italiano Enrico Bacuzzi es todo un ejemplo de superación y de lo difícil que es triunfar en el deporte de élite. En los últimos días se ha dado a conocer la historia de este tenista italiano de 47 años que, tras 26 temporadas como profesional, busca su primera victoria en el cuadro final de un torneo ITF y del circuito ATP.

Su historia ya ha aparecido en destacados medios a nivel mundial como el diario económico The Wall Street Journal, que publicó un artículo sobre él en el año 2013 bajo el título "A Legend of the Challenger Circuit" (una leyenda del circuito Challenger) y destacaban el hecho de que Becuzzi, "de 40 años, sigue jugando al tenis por el amor al juego".

En declaraciones recogidas por el medio argentino Clarín, Becuzzi manifestó cómo fueron sus inicios en el mundo del tenis y cómo no va a dejar de pelear por su sueño de ganar un partido en el cuadro final de un torneo. "Empecé a jugar tarde a los nueve años, cuando mi padre me regaló una raqueta de madera. Me llevó a un frontón que teníamos en cada para que aprendiera a golpear la pelota. Desde entonces me enamoré del tenis y crecí viendo a los cuatro mosqueteros de los años 80: Ivan Lendl, John McEnroe, Mats Wilander y Jimmy Connors. Y también vi a Guillermo Vilas. El tenis es mi pasión. Empecé a competir tarde, a los 21 años. No me importó que me dijeran que era mayor. La edad no importa cuando quieres cumplir un sueño. Hasta que tenga fuerza y ganas lo seguiré intentando. No voy a abandonar. Busco solo una victoria y después me retiro", explicó Bacuzzi en declaraciones recogidas por Clarín.

El italiano también explica las razones que han podido repercutir en su difícil tarea de buscar su primera victoria en el circuito ATP. "Mi saque es muy flojo, es mi punto débil. Físicamente tengo el nivel de un jugador medio y a nivel mental a veces me siento muy bien en la pista pero en otras no tengo fuerza", lamentó Becuzzi, que ha jugado en torneos ITF y Challenger de medio mundo pero al que aún se le resiste ese primer triunfo.

Ninguna victoria en el cuadro final de un torneo... pero sí en previas ITF

La carrera de Bacuzzi empezó en el año 1995 en numerosos torneos del circuito ITF aunque no logró ganar ningún partido en las temporadas 1995, 1997, 1998, 1999, 2000 y 2001 (en 1996 no disputó ningún partido). El italiano tuvo que esperar hasta la temporada 2002 para conseguir su primera victoria en el circuito ITF Futures tras ganar al español Daniel Rodríguez-Bethancour en la previa del Spain F19 Futures de Gran Canaria por 6-3 y 6-1, aunque no logró acceder al cuadro final del torneo.

La primera vez que Bacuzzi entró en el cuadro final de un torneo fue en 2003 en el Challenger de Sofia, donde cayó en primera ronda ante el griego Konstantinos Economidis por un doble 6-0 y su primer partido en fase final de un torneo ITF fue en el Italy F10 Futures de 2003 aunque cayó en primera ronda ante Tommaso Sana por 6-2 y 6-3. De hecho, la temporada 2003 es la mejor en la carrera del italiano, con 8 victorias (todas ellas conseguidas en rondas previas).

Durante su paso por los torneos ITF Futures y las previas de torneos del ATP Challenger Tour Bacuzzi se ha enfrentado a tenistas como Nicolás Almagro (victoria para el murciano por 6-0 y 6-1 en el Spain 1 de Cala Ratjada en 2003) o Karen Khachanov (triunfo para el ruso por 6-1 y 6-0 en el Turin Challenger de 2015). A lo largo de su carrera Bacuzzi ha encadenado un total de 284 derrotas por 25 victorias (todas ellas en rondas previas del circuito ITF). Sin embargo, a sus 47 años el italiano aún sigue luchando por sumar su primera victoria en una fase final y conseguir su ansiado sueño de aparecer en el ranking ATP.