TENIS

Toni Nadal: "A Rafa aún le quedan tres o cuatro años buenos"

El tío y exentrenador de Rafa Nadal analizó en La Gazzetta dello Sport cómo espera el regreso a la competición de su sobrino y sus opciones de ganar el título en Roland Garros.

0
Rafa Nadal,  junto a sus entrenadores Toni Nadal y Carlos Moyá durante un entrenamiento previo a Wimbledon de 2017.
CATI CLADERA EFE

Toni Nadal concedió una entrevista a La Gazzetta dello Sport coincidiendo con el 34 cumpleaños de su sobrino Rafa Nadal, que este año no podrá soplar las velas durante la celebración de Roland Garros, ya que el Grand Slam parisino se ha aplazado a septiembre por el coronavirus.

'Tío Toni' repasó en la entrevista cuáles han sido para él las victorias más relevantes entre los 12 títulos que su sobrino ha conquistado en París. "De los 12 Roland Garros de Rafael me quedo con su primera victoria en 2005. Era muy joven y era su objetivo más codiciado. Lo consiguió tras mucho trabajo, esfuerzo y abnegación. También fue muy importante su triunfo en 2010. Tuvo tanto impacto emocional como el primero, porque Rafael había perdido con Soderling el año anterior. Fue una derrota impactante para nosotros, ya que Rafael buscaba su quinto título en París. Lo primero que me dijo mi sobrino en el vestuario fue: 'el objetivo del próximo año es volver a ser el mejor en arcilla'. Y así lo hizo. En 2017 llegó después de dos años sin ganar y levantó el título para volver al circuito".

Nadal también repasó cómo han pasado el confinamiento tanto él como su sobrino y la preocupación por los chicos que han pasado la cuarentena en la Rafa Nadal Academy de Manacor. "Ha sido un periodo muy extraño, con todo lo que está pasando en el mundo. No he hablado con Rafael sobre el parón. Hemos hablado más sobre la Academia y los niños que se quedaron confinados allí. Le preocupaba que pasaran estas semanas con la máxima seguridad y sin que les repercutiera el estar alejados de la familia. Pero creo que echaba más de menos los partidos que el entrenamiento. Ha sido díficil para él el hecho de haber perdido la rutina, viajar por el mundo y jugar partidos. Rafael es un luchador nato y, como el resto de deportistas, ha lamentado no poder medirse a otros. La competición es su combustible".

Toni Nadal también manifestó que espera que su sobrino continúe rindiendo al máximo nivel en el circuito y afirma que el parón le ha venido bien a él, a Federer y a Djokovic. "Si el cuerpo y la salud le ayudan creo que Rafael todavía tiene al menos tres o cuatro años para seguir destacando en el tenis. Quién sabe si serán más, porque este 2020 le ha permitido no forzar el cuerpo. Los jugadores 'mayores' han sido los que más se han beneficiado por el parón, entre ellos Federer y Djokovic. Con su experiencia de regreso tras otros parones por lesión, creo que serán los que tengan más opciones de ganar cuando se reinicie la temporada".

Nadal también confía en que su sobrino y Djokovic superen los 20 Grand Slam de Roger Federer. "Creo que tanto Rafael como Djokovic podrán superar en Grand Slams a Roger. La edad está de su lado aunque haya jóvenes que vienen pisando fuerte. Si Rafael ganase en París este año igualaría los 20 de Federer. Ya veremos". También destaca la dificultad de Nadal a la hora de jugar con Djokovic y destacó que Federer le da más opciones para jugar a su sobrino. "Como indican los resultados, Nole es el rival más duro de Rafael. Porque aunque juegues bien, nunca sabes cómo y cuándo atacarlo, no te deja apenas hueco para pegar. En cambio Federer, aunque sea un fenómeno, tiene una táctica más clara y te da más opotunidades para golpear".