TENIS

Bartoli desata la polémica por sus críticas hacia el dobles

La extenista francesa comentó en Match Points que el dinero destinado al dobles debería ir destinado a jugadores de fase previa o Challengers, algo que no gustó a los doblistas.

0
Marion Bartoli, durante una rueda de prensa en la Federación Francesa de Tenis.
BERTRAND GUAY AFP

Marion Bartoli ha puesto en pie de guerra a los doblistas del mundo del tenis. La extenista francesa protagonizó unas declaraciones sobre el reparto de dinero en el circuito criticando los partidos de la modalidad de dobles, algo que ha provocado la reacción de destacados dobilistas.

En declaraciones a Match Points, Bartoli defendió que se destinara más dinero a los jugadores que juegan fases previas o torneos del ATP Challenger Tour que a los jugadores de dobles. "¿Por qué no les das parte de dinero a los jugadores la rondas previas o a alguien que sólo juega los Challengers. No lo entiendo porque, en el dobles, no haces el mismo esfuerzo que en los partidos individuales. No entrenan mucho y su rutina es diferente. Y ellos pueden estar una semana jugando y otra no con ese dinero mientras que los jugadores que juegan en Challenger luchan de verdad. No sé si tendríamos que parar el dobles por completo, pero darles menos dinero y destinarlo a los jugadores de la previa u otros podría ser una solución".

Una de las primeras respuestas le llegó de uno de sus compatriotas, Nicolas Mahut, número 3 del ranking ATP en dobles. "Estoy celoso. Pensaba que tenía un gran equipo técnico. ¿Puedes presentarme al jugador de dobles que viaje con 6 personas, por favor?", ironizó Mahut, que no dejó ahí su crítica. "Si tu razonamiento se basa en cuanto al esfuerzo, ¿no crees que las mujeres no deberían ganar el mismo premio que los hombres en los Grand Slam pese a que ellos juegan al mejor de cinco sets? Sí, creo que te has equivocado".

También criticó a Bartoli la canadiense Gabriela Dabrowski, que lamentó las condiciones de inferioridad en las que entrenan los doblistas. "No todos los jugadores podemos realizar la misma cantidad de trabajo que Marion. Ella podría entrenar o hacer ejercicios durante horas antes de su partido, mientras que otros jugadores solo pueden entrenar 30 minutos. Estoy segura de que a los doblistas nos gustaría estar más tiempo entrenando pero en muchos torneos eso significaría entrenar a las 7 de la mañana o a las ocho de la tarde. Los doblistas somos los últimos en cuanto a prioridad a la hora de entrenar". Dabrowski también destacó que, además de que los doblistas se reparten el premio, perciben un 19% menos que los premios individuales. "¿Marion está sugiriendo que le quiten dinero a aquellos que ganan un 19% menos que los jugadores individuales? ¿Sabe que los doblistas dividen su premio tras ganar ese 19% menos?"