TENIS

Toni Nadal: "Roger Federer es el mejor tenista de la historia"

El tío y exentrenador de Rafa Nadal charló con Mats Wilander en Players Cut de Eurosport y se rindió a la figura del suizo a la vez que destacó la gran victoria de Nadal en Australia.

Rafa Nadal consuela a Roger Federer tras ganarle en la final del Open de Australia 2009.
DARREN WHITESIDE REUTERS

Toni Nadal charló este martes con Mats Wilander en el programa de Eurosport 'Players Cut', donde repasan la carrera y anécdotas de varios jugadores destacados del circuito como Simona Halep o Rafa Nadal.

Wilander, ganador de siete Grand Slam, le preguntó a Toni Nadal sobre el helvético y el técnico se rindió ante la figura del suizo. "Para mí Roger es un jugador maravilloso. Me gusta muchísimo ver a Roger Federer. Si no fuera el tío o el entrenador de Rafael me gustaría que Federer ganase todos los partidos. Me gusta como juega porque es muy elegante pero también es muy efectivo. Sé que Federer es el mejor. No se puede comparar. Tal vez Rod Laver o Rafael no estén muy lejos, pero en este momento Federer es el mejor tenista de la historia".

Toni Nadal también repasó uno de los grandes logros que conquistó junto a su sobrino, el Open de Australia de 2009, en el que hasta la fecha es el único título de Nadal en el Grand Slam australiano. El preparador también destacó el duro partido en semifinales del torneo ante Fernando Verdasco, a quien superó en cinco sets tras más de cinco horas de partido. "El partido contra Verdasco en ese Open de Australia fue muy díficil. En el último juego iba 5-4 para Rafael en el quinto set. Verdasco logró ponerse 15-40 y 30-40 y Rafael casi estaba llorando en ese momento por la tensión. Tuvimos suerte de que Verdasco cometiese ese error casi al final del partido porque si no no sé si Rafael habría ganado aquel encuentro. Fue un partido muy duro. Recuerdo cuando Rafael salió a calentar tres horas antes de la final y estaba exhausto. Le dolían los brazos, el hombro, la cabeza... tuvo muchos problemas y no pintaba bien".

En la final Nadal se enfrentó con Roger Federer y, pese a haberle ganado en Wimbledon el año anterior, 'Tío Toni' admitió que no repasaron aquél partido y que la prioridad era la condición física de un agotado Nadal. "La final de Wimbledon 2008 había sido seis meses atrás, no hablamos de eso. Nuestro problema antes de saltar a la pista para jugar era la condición física de Rafael. Tenía que motivarle de alguna manera, me dijo que apenas podía correr y durante dos horas le dije 'tienes que intentarlo, tienes que hacer esto o lo otro', pero todo el rato me decía que no podía".

Finalmente, y apelando a aquél partido, Nadal se recuperó y logró conquistar su primer título en el Open de Australia tras ganar a Federer en cinco sets por 7-5, 3-6, 7-6 (3), 3-6 y 6-2. "Cada victoria, cada triunfo es importante y le da mucha confianza, pero la confianza dura un tiempo, no es para siempre. Si vences a Roger Federer en Wimbledon sabes que también puedes ganarle en Australia. Es posible, no es fácil, pero es posible. Podía ganar ese partido y al final creo que fue un muy buen partido".