TENIS

Desfase: Nadal podrá volver a la pista, pero Djokovic no

El lunes, Mallorca entra en Fase 1 y pueden abrir los clubes, pero Málaga no. Tampoco Madrid o Barcelona, por lo que la mayoría de la Armada no podrá entrenarse con rival.

Madrid
0
Desfase: Nadal podrá volver a la pista, pero Djokovic no
Instagram Rafa Nadal

Rafa Nadal podrá volver este lunes 11 de mayo a entrenarse en las pistas de su Academia en Manacor. Pero Novak Djokovic seguirá teniéndolo prohibido en Marbella, así como la mayoría de los tenistas españoles del top-100 ATP y WTA. Es la consecuencia de la desigual desescalada por fases acometida desde el Gobierno, que se realiza por provincias.

Mallorca entra en la Fase 1, pero Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia o Castellón permanecerán en la 0, y sólo estarán permitidos los entrenamientos individuales y fuera de instalaciones. En las zonas en Fase 1 sí está autorizada la apertura parcial de clubes, bajo el protocolo particular establecido por la Federación Española en el marco general del ordenado por el Consejo Superior de Deportes.

Así, se tendrá que entrenar al aire libre, llegar vestido portando mascarilla y guantes y no utilizar los vestuarios, mantener dos metros de distancia, jugar con bolas nuevas, usar la raqueta y el pie para recoger la pelota y enviársela al rival, cruzar la pista por el lado opuesto al adversario... Todo con libertad de horarios al tratarse de deportistas DAN (Alto Nivel).

Los circuitos ATP y WTA están parados, al menos, hasta el 13 de julio. Pero pocos apuestan por esa fecha. "Creo que no jugaremos este año", dice Nadal, yendo más allá. El número dos confesó en una entrevista con 'La Voz de Galicia' que esta semana ya volvió a pisar una pista en casa de un amigo. A Pablo Carreño, el confinamiento le ha pillado en Barcelona, y no puede ir a la Academia Equelite de Ferrero en Villena (Alicante). Tampoco Roberto Bautista podrá acudir a algún club de Castellón, al igual que Feliciano y Verdasco en Madrid. Carla Suárez sí podría en Gran Canaria, donde se fue con su familia. Garbiñe Muguruza sí se ha podido ejercitar en Ginebra (Suiza), donde tiene su residencia y pasa el confinamiento.

Novak Djokovic está en Marbella, donde realiza sus pretemporadas en el club del Hotel Puente Romano porque allí tienen su escuela su hermano Marko y su consejero Pepe Imaz. El lunes pasado, por desconocimiento de la normativa, volvió a la pista con su sparring Carlos Gómez Herrera, y después se disculpó. Hasta el día 18, al menos, no podrá cruzar bolas.