Djokovic: "Todo se reduce al poder de la mente"
En una charla en Instagram Live con el atleta neerlandés Wim Hof, Djokovic destacó la importancia del factor mental antes de afrontar sus partidos sobre la pista.
Novak Djokovic quiso poner de relevancia el poder que tiene el factor mental en sus partidos sobre una pista de tenis. En un Instagram Live con el atleta neerlandés Wim Hof dentro de su proyecto 'The Self-Mastery Project' (Proyecto de Autocontrol), el serbio analizó el proceso de transformación que sufre cuando está en una pista de tenis. "En la pista de tenis puedo notar al instante la diferencia de mi propia percepción de esta simple experiencia... cuando hago la transformación de estar en una situación de duda, en el que permito que algunas distracciones y algunos factores externos me afecten en mi enfoque, mi presencia, a cuando estoy completamente alineado, me muestro y todo fluye. No lo pienso porque es automático, lo tengo dentro de mí".
Djokovic hizo hincapié en que el resultado de lo que hace en la pista depende de cómo se sienta y de cómo actué sobre la pista. "Salgo y conozco perfectamente la diferencia y cuando hago esa transformación de bueno a malo o malo a bueno, en cualquier dirección. Es muy interesante de lo que estás hablando porque es lo que puedo sentir en la pista. Es la misma pista, el mismo rival y el nivel de calidad de tenis no cambia mucho. Es más o menos el mismo nivel. Pero controlo qué siento y cómo actuar en estas situaciones.
El serbio también destacó la importancia de no desconcentrarse y de cómo esto le puede dar fuerzas a tu rival. "Controlo como me siento de forma consciente sobre esta conversación interna sobre lo que está sucediendo y mis pensamientos. 'Oh no soy lo suficiente bueno, él es fantástico, no me siento bien, me da el sol en los ojos, alguien está gritando algo desde la grada'. Si empiezas a ir hacia esta dirección y no controlas tus pensamientos y te abruman, pierdes el enfoque y es por eso por lo que te sientes completamente inferior a tu rival".
Por último Djokovic se mostró totalmente convencido de la importancia del poder de la mente y cómo nos ayuda a recuperarnos. "Nada externo ha cambiado, pero en tu interior te dices 'He entrenado, sé que estoy bien, creo en mí, tengo confianza en mí, voy a realizar estos tiros lo mejor que puedo'. Pase lo que pase, lo acepto, me recupero y voy a por el siguiente. Y luego, de repente, todo el juego pasa a tu lado. Es muy interesante porque todo se reduce al poder de la mente. El poder de la mente es algo que tenemos, que poseemos. No podemos esperar que alguien nos conceda o nos dé un regalo o algo que va a ser la fórmula o secreto del éxito. Tenemos que hacer ese trabajo nosotros mismos".