TENIS

La gira española toma cuerpo: sedes, formato, donación, Nadal...

Madrid, Valencia y Lleida, confirmadas; Sevilla, Marbella, Huelva y Manacor, otros posibles destinos. Habrá dos grupos de cuatro jugadores; parte de la recaudación irá a hospitales.

0
La gira española toma forma: sedes, formato, donación, Nadal...
MIGUEL ROS

La Federación Española de Tenis (RFET) perfila los detalles de la gira que tendrá lugar en España en cuanto las restricciones impuestas por el Gobierno por la pandemia del coronavirus lo permitan. En principio, el estado de alerta se prolongará hasta el 24 de mayo. Este tour nacional para tenistas del top-100 con seis paradas (habrá otras 12 pruebas para los situados entre los puestos 90 y 500 de los rankings mundiales ATP y WTA), tendría lugar siempre y cuando no se reanudasen los torneos internacionales y la afluencia de público estaría supeditada a las normas que se dictasen. Pero mientras, fuentes de la RFET confirmaron a AS que ya hay algunas sedes confirmadas y que discutieron el pasado viernes asuntos como el formato de competición y las donaciones de parte de la recaudación. Este diario ha podido saber también que no se descarta la posibilidad de que el número uno español y dos del mundo, Rafa Nadal, participe en la gira.

Madrid (Club de Campo, posiblemente), Valencia (Club Valencia) y Lleida (Club Lleida) son las sedes ya confirmadas, y hay otras cuatro posibles que optarían, de momento: Sevilla (Real Club de Tenis Betis), Marbella (Puente Romano), Huelva (Club Centenario) y Manacor (Rafa Nadal Academy). Esta última localización sería la llave para una posible participación de Nadal, que aún no ha dicho que sí, pero tampoco ha confirmado que no vaya a estar en alguno de estos torneos. Según adelantó RNE, la gira podría comenzar en Lleida el 10 de julio.

En cuanto el formato, sería una primera fase de grupos con ocho tenistas repartidos en dos grupos y cruces posteriores desde semifinales, aunque también se estudia algún tipo de sistema por equipos. Y una parte de la recaudación iría destinada a los hospitales de las zonas en las que se juegue.