TENIS

Wawrinka: "Puede que este año no se juegue más al tenis"

En une entrevista a L'Équipe, el tenista suizo analizó la situación actual en el tenis y habló sobre la propuesta de Federer de unir los circuitos ATP y WTA.

0
Stanislas Wawrinka reacciona durante su partido ante John Isner en el Open de Australia 2020.
JOHN DONEGAN AFP

Stan Wawrinka pone en duda que se pueda jugar al tenis profesional en 2020. En una entrevista concedida al diario L'Équipe, el tenista suizo dio su opinión sobre el futuro del tenis esta temporada tras el parón por culpa de la pandemia de coronavirus, y reconoció que uno de los escenarios es que no se pueda volver a jugar en 2020. "Es díficil imaginar la salida ahora mismo. Lo más importante es pensar en la salud de todo el mundo. Habrá que ver cómo se desarrolla el desconfinamiento y si habrá una segunda ola. El tenis es uno de los deportes más complicados de manejar por el coronavirus porque se disputa en todo el mundo. No solo hace falta que los países se abran, también deberíamos poder viajar y juntarnos. El tenis será la última etapa. Roland Garros, por ejemplo, no está organizado por cincuenta personas. Y pese a que juguemos sin público, habrá mucha gente allí. Es demasiado pronto para saber qué va a pasar. Todo es posible e incluso sería posible que no jugemos más este año".

'Stan The Man' también habló sobre la propuesta de Roger Federer de aunar los circuitos ATP y WTA y la influencia que su compatriota tiene en el mundo del tenis. "El tuit de Roger Federer sorprendió a todo el mundo porque viene de un gran jugador. Por lo general, cuando dice alguna cosa, lo dice con retrospectiva y es un pensamiento real. Cuando Roger habla, todo va más rápido. Está en el consejo de jugadores y habló con Novak Djokovic y con Rafa Nadal. Pero estas no son discusiones que hayan empezado ahora, ya existían dese hace tiempo con las autoridades. Es difícil configurarlo ahora. Si la ATP y la WTA encuentran la fórmula correcta, puede ser muy interesante para el futuro del tenis".

Wawrinka también habló sobre la desigualdad en el tenis entre los tenistas de la élite y los de ranking más bajo. "Es importante apoyar a los jugadores que pasan más apuros. Si el tenis existe es gracias a los tenistas, pero no solo a los que están en la élite. Pero también muesta que hay una falta de armonía en el tenis profesional. Los Grand Slam dan mucho dinero a su federación y eso crea mucho desequilibrio entre estos cuatro torneos y el resto. Francia e Inglaterra pueden apoyarlos, pero el resto de países no pueden hacerlo al no tener reservas. Se van haciendo más profunas las brechas entre las grandes federaciones, muy influyentes, y las otras que no tienen nada y no pueden apoyar a los jóvenes".

El suizo también destacó el importante papel del Big Three en el circuito. "Djokovic, Nadal y Djokovic son los tres mejores jugadores de todos los tiempos y los tres están en el consejo de jugadores. Son aquellos cuyas palabras tienen más peso, pero no deciden todo. La diferencia es que si uno de los tres pone un tuit, llega a todo el mundo. Para mí es un placer enorme tener a Roger, Rafa y Novak en el consejo. Tienen mucho poder y cualquier cosa que dicen es escuchada".