NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

Australia, Italia y Croacia no fallan; Argentina, fuera de la Davis

Los australiano se impusieron a Brasil (3-1), mientras que los kazajos tuvieron un idéntico resultado ante Países Bajos. Ecuador logró un triunfo histórico.

Actualizado a
Australia, Italia y Croacia no fallan; Argentina, fuera de la Davis
EFE

La Copa Davis de 2020 tiene ya casi conformadas las Finales de Madrid, en su segunda edición de nuevo en la Caja Mágica, después de un sábado que cerró el pase de Croacia, Italia, Alemania, Australia, Austria, Ecuador, Kazajistán, Suecia, Hungría, Colombia (que dejó fuera a Argentina) y República Checa en las eliminatorias de la fase previa.

Las clasificadas, a la espera de que se resuelvan dos series, acompañan a las selecciones que llegaron a semifinales el año pasado: Canadá, Gran Bretaña, Rusia y España, y completan los 18 países los invitados Serbia y Francia.

Croacia, campeona de la Davis en 2018 y una de las decepciones en Madrid en 2019, se impuso (3-1) a India, gracias a dos puntos de Marin Cilic. Jan-Lennard Struff también ganó sus dos puntos para clasificar a Alemania frente a Bielorrusia y Mikael Ymer fue el héroe de Suecia ante Chile (3-1). Para Austria, Dennis Novak fue el hombre de la serie (3-1) ante Uruguay.

Por su parte, Attila Bazs y Marton Fucsovics llevaron más lejos que nunca a Hungría, en una apretada victoria (3-2) sobre Bélgica.

Australia no perdona

Australia venció por 3-1 a Brasil, pese a no contar con dos de sus mejores jugadores, Alex de Miñaur y Nick Kyrgios, y jugará la fase final de la Copa Davis en la Caja Mágica madrileña de 23 al 29 de noviembre. Tras el 2-0 del viernes, Australia se vio con casi pie y medio en Madrid pero el partido de dobles, y la victoria de los brasileños Marcelo Demoliner y Felipe Meligeni sobre James Duckworth y John Peers, por 5-7, 7-5 y 7-6(8), abrió la puerta de la esperanza de los sudamericanos con el 2-1 en el marcador de la eliminatoria.

John Millman tuvo que sufrir durante más de tres horas para dar el punto definitivo a Australia y batir a Thiago Monteiro en un choque que se decantó, en los tres sets, en el desempate. Millman venció por 6-7(8), 7-6(7) y 7-6(7).

Kazajistán no da opción a Países Bajos

Kazajistán no dio opción a Países bajos, tras el 1-1 del pasado viernes, y se impuso con relativa claridad en el doble y en el primer individual para anotarse el 3-1 definitivo que le clasifica para la ronda final en Madrid. Andrey Golubev y Aleksandr Nedovyesov se deshicieron, por un doble 6-3 y en 70 minutos de partido, de Robin Haase y Jean-Julien Rojer, mientras que Alexander Bublik venció a Robin Haase, en el fue el punto definitivo, por 7-6(4) y 6-1 en un hora y 18 minutos. Haase, que jugó el doble, acusó el cansancio y no fue rival para Bublik en el segundo set.

Ecuador vence a Japón y obtiene histórico billete para Madrid

El equipo de Ecuador sentenció en el doble, liquidó la confrontación contra Japón en Mikl por 3-0 e hizo historia al obtener el billete para las Finales de la Copa Davis en Madrid. Después del 2-0 del viernes, Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo formaron pareja y vencieron por 7-6 (3) y 6-3 en una hora y 42 minutos a Ben McLachlan y Yasutaka Uchiyama y condenaron al conjunto japonés a las eliminatorias del Grupo Mundial I en septiembre.

"Finalmente nos tocó. Se nos dio hoy, vamos al Grupo Mundial. El esfuerzo y los años valen la pena", comentó Escobar después del partido. "Estoy feliz, la verdad, venimos trabajando duro para este momentoâSiempre hemos sido un equipo muy unido... El ránking en Copa Davis siempre hemos sabido que cuenta poco. Era una serie muy dura y la hemos podido ganar. Esto es increíble. Nos vamos a Madrid", resumió Hidalgo.

Japón ha tenido dos bajas importantes esta semana. Primero, la de Yoshihito Nishioka, 48, que no viajó a Japón desde EE.UU. por si no podía viajar de vuelta por las restricciones impuestas por el coronavirus y se perdía entonces el Masters 1.000 de Indian Wells. Segundo, la del número 31 Kei Nishikori, que se incorporaba al equipo después de sufrir una lesión de codo que le obligó a retirarse en el US Open del año pasado. El ex número 4 del mundo no juega un partido de Copa Davis desde 2016.

Fognini y Bolelli envían a Italia a Madrid

Los italianos Fabio Fognini y Simone Bolelli ganaron con un contundente 6-3 y 6-1 este sábado en Cagliari el dobles contra los surcoreanos Ji Sung Nam y Min Kyu Song y enviaron a Italia a la fase final de la Copa Davis del próximo noviembre en Madrid. En la tierra batida del Tennis Club Cagliari, en una pista sin espectadores a causa de la emergencia por el coronavirus, Fognini y Bolelli no dieron opción a Nam y Song y necesitaron apenas 61 minutos para sentenciar la eliminatoria.

Italia, capitaneada por Corrado Barazzutti, ya había encarrilado su triunfo el viernes, cuando Fognini arrolló 6-0 y 6-3 a Duckhee Lee, número 251 del ránking, y cuando Gianluca Mager, en su estreno como internacional, doblegó 6-3 y 7-5 a Ji Sung Nam, número 238. La eliminatoria se disputó a puerta cerrada de acuerdo con el decreto aprobado el 4 de marzo por el Gobierno italiano, que, por lo referido al deporte, ordenó disputar sin público todos los eventos que congreguen a muchas personas, en el intento de limitar los contagiados por el coronavirus.

Los fallecidos en Italia con coronavirus han ascendido a 197 y las personas contagiadas actualmente son ya 3.916, según los últimos datos de la Protección Civil.