COPA DAVIS

Italia, República Checa y Croacia acarician la fase final

Jordan Thompson y John Millman le dieron los dos primeros puntos a los aussies ante Brasil. Ecuador, a un punto de la fase final tras ganar los dos primeros partidos a Japón.

Imagen de las gradas vacías durante la eliminatoria entre Japón y Ecuador de Copa Davis por riesgo de contagio de coronavirus.
KYODO REUTERS

Australia se encuentra a un punto de las finales de la Copa Davis tras situarse con un 2-0 en la eliminatoria de Copa Davis frente a Brasil, que comenzó este viernes en Adelaida, después de las victorias de Jordan Thompson y John Millman ante Thiago Monteiro y Thiago Seyboth Wild, respectivamente.

Jordan Thompson, 63 del mundo, se llevó el primer encuentro al vencer por 6-4 y 6-4 a Thiago Monteiro, 82 de la ATP, en una 1 hora y 41 minutos. El australiano no decepcionó en su novena serie de Copa Davis y situó por delante a su selección después de un inicio dubitativo de partido.

Más tarde, John Millman, 30 años, puso el 2-0 tras remontar al prometedor brasileño de 19 años Thiago Seyboth Wild, que llegó a ir un set arriba y 5-4 en el segundo set, para ganar finalmente por 4-6, 7-6 y 6-2 en un duelo que duró casi tres horas.

Australia, que no ha podido contar con sus dos jugadores mejor colocados en la clasificación mundial, Alex de Miñaur y Nick Kyrgios, buscará cerrar el pase en el dobles del sábado, en el que se enfrentarán dos parejas nuevas, sin tener que esperar a los individuales.

Lleyton Hewitt, capitán 'aussie', ha escogido a James Duckworth y John Peers, mientras que Brasil contará con la pareja formada por Marcelo Demoliner y Felipe Meligeni Alves para buscar el inicio de la remontada.

Ecuador, a un paso de la fase final

La serie clasificatoria de la Copa Davis entre Ecuador y Japón, que comenzó este viernes a puerta cerrada en el estadio Bourbon Beans Dome de Japón a causa del coronavirus, ha empezado con buen pie para los sudamericanos, que se situaron a un paso de las finales con los triunfos de Emilio Gómez ante Go Soeda y de Roberto Quiroz frente a Yasutaka Uchiyama.

A pesar de contar con las bajas de sus dos mejores tenistas, Kei Nishikori y Yoshihito Nishioka, el cuadro nipón llegaba a la cita como favorita para estar en la cita final de la Caja Mágica de Madrid, pero de momento el equipo ecuatoriano ha roto los pronósticos.

El primer punto para Ecuador lo sumó Emilio Gómez, que venció por 7-5 y 7-6 (3) en 1 hora y 55 minutos al local Go Soeda, en un encuentro en el que se le vio muy concentrado desde el inicio.

Gómez, número 151 de la clasificación mundial de la ATP, mantuvo un buen nivel con su derecha y sacó paralelos desde el fondo de pista que hicieron sufrir al japonés, 117 del ránking.

Por su parte, Roberto Quiroz, 276 del mundo, venció a Yasutaka Uchiyama por 7-6 (4), 2-6 y 7-6 (8) en un encuentro que se alargó hasta las 2 horas y 35 minutos.

El partido, marcado por el alto desgaste físico al que se vieron sometidos los jugadores, tuvo altibajos para el ecuatoriano que perdió el segundo set debido a diversos errores no forzados. En la manga definitiva, ambos tenistas salvaron su servicio y fue Quiroz quien dio el paso adelante para terminar de decantar el partido en el desempate.

Japón, que ha notado sobremanera las ausencias de Nishikori y Nishioka, así como la falta de público en las gradas del Bourbon Beans Dome por el coronavirus, ve alejarse sus opciones de clasificación para la fase final de Copa Davis, mientras que Ecuador quiere cerrar la eliminatoria ganando el punto de dobles que disputarán Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo frente a Ben Mclachlan y Yasutaka Uchiyama.

Fognini y Mager impulsan a Italia

Los italianos Fabio Fognini y Gianluca Mager ganaron este viernes en Cagliari sus partidos individuales, contra los surcoreanos Duckhee Lee (6-0 y 6-3) y Ji Sung Nam (6-3 y 7-5), respectivamente, y dejaron a Italia a un solo punto de la clasificación a la fase final de la Copa Davis del próximo noviembre en la Caja Mágica de Madrid.

La eliminatoria se juega en la tierra batida del Tennis Club Cagliari, sin espectadores en las gradas como medida de precaución por la difusión del coronavirus, que ya ha afectado a las 20 regiones italianas, provocando un balance de 148 muertes y más de 3.000 contagiados. El primero en saltar al campo fue Fabio Fognini, número 11 del ránking, quien impuso la lógica ante Duckhee Lee, número 248 del mundo, y le doblegó con un contundente 6-0 y 6-3 en apenas 65 minutos. A continuación, tras cerca de dos horas de espera a causa de la lluvia caída en Cagliari, fue Gianluca Mager, número 79 del mundo, en su estreno absoluto como internacional italiano, quien sumó el segundo punto para Italia tras imponerse a Ji Sung Nam, número 238, en una hora y 35 minutos.

Fue un trabajado triunfo 6-3 y 7-5, complicado por la poca efectividad de Mager en las bolas de rotura. Apenas convirtió 4 de 17 ante un Ji Sung Nam que sacó el máximo provecho de su única ocasión. El jugador italiano ganó el primer parcial 6-3 y, tras perder el saque al comienzo del segundo, consiguió dos quiebras en el octavo (4-4) y en el duodécimo y último juego (7-5).

El conjunto italiano, preparado por el capitán Corrado Barazzutti, buscarán sellar el billete para la fase final este sábado en el dobles de Lorenzo Sonego y Stefano Travaglia contra Ji Sung Nam y Min Kyu Song. De recortar distancias Corea del Sur, los individuales Fognini-Sung Nam y Mager-Lee completarán el programa.

Croacia y República Checa, con pie y medio en Madrid

Croacia también dejó encarrilado ante India su pase a la Fase Final tras las victorias de Borna Gojo ante Prajnesh Gunneswaran (3-6, 6-4 y 6-2) y de Marin Cilic ante Ramkumar Ramanathan (7-6 (8) y 7-6 (8)) y podría cerrar el billete en el dobles. También dejó casi cerrado su pase a la Fase Final la República Checa, que lidera su eliminatoria ante Eslovaquia por 0-2 tras las victorias de Jiri Vesely (6-3 y 7-5 a Josef Kovalik) y de Lukas Rosol (6-4 y 6-4 a Andrej Martin).

En el resto de eliminatorias disputadas hasta el momento hay máxima igualdad tras esta primera jornada. Alemania y Bielorrusia empatan tras las victorias de Jan-Lennard Struff y la sorprendente victoria de Egor Gerasimov ante Philipp Kohlschreiber. En el Kazajistán-Países Bajos Alexander Bublik puso la igualada tras la victoria inaugural de Robin Haase y en el Austria-Uruguay Dennis Novak adelantó a los europeos pero Pablo Cuevas igualó para los charrúas. Suecia y Chile también empatan tras las victorias de Mikael Ymer y Alejandro Tabilo respectivamente, mientras que en el Hungría-Bélgica Riben Bemelmans adelantó a los belgas antes de que Marton Fucsovics igualase para los magiares.