1
2
3
Aryna Sabalenka
6
6
-
Petra Kvitova
3
3
-

TENIS | WTA DOHA

Sabalenka se lleva el halcón de Doha, sexto título de su carrera

La bielorrusa no dio opción a Kvitova en dos sets y una hora y 13 minutos. Es la segunda bielorrusa que gana el torneo tras Azarenka, vencedora en 2013.

Sabalenka Doha 2020
Dean Mouhtaropoulos Getty Images

La bielorrusa Aryna Sabalenka impuso su mayor pegada y resistencia, y derrotó a la checa Petra Kvitova, por 6-3 y 6-3, para ganar por primera vez el título en el Abierto de Catar, el sexto en su carrera.

Sabalenka, de 21 años, se convierte en la segunda bielorrusa en ganar este torneo, después de Victoria Azarenka, campeona en 2013. La jugadora de Minsk necesitó 73 minutos para alzarse con la victoria y conseguir de nuevo un torneo categoría Premier 5, tras el logrado en Wuhan (China) en septiembre del año pasado.

Su victoria le asegura aparecer este próximo lunes en la undécima posición mundial. Para Kvitova, campeona en 2018, la derrota le impide recuperar la décima posición mundial, y convertirse en la cuarta jugadora en ganar el título en Doha dos veces, después de las rusas Anastasia Myskina y Maria Sharapova, y de Azarenka.

La checa, que a mitad del segundo set pidió tiempo médico, había llegado a la final después de lograr su vigésima victoria de la temporada y la sexta sobre una número uno, cuando derrotó a su amiga, la australiana Ashleigh Barty, en semifinales.

Partía como favorita por los 27 títulos de su palmarés y su mayor experiencia en finales, y porque en el último duelo entre ambas, en Sydney el año pasado, ganó Petra, sumando su segunda victoria en tres confrontaciones.

Pero toda esa estadística no pudo con el ímpetu de Sabalenka, quien en la décima final de su carrera impuso un ritmo endiablado desde el principio y se colocó rápidamente con ventaja de 4-1 en el primer parcial. De nada sirvió una tímida reacción de Kvitova, porque la bielorrusa cerró el primer set con su saque, con el segundo "ace" de su cuenta, y en 29 minutos.

A pesar de que el resto de Kvitova entraba con fuerza, la checa no podía arrebatar el servicio a su rival. El juego clave fue el quinto del segundo set, donde Petra dispuso de cinco bolas de rotura, pero no pudo concretar ninguna de ellas, en los diez minutos que duró ese acto, lleno de lucha por ambas.

En el siguiente cambio de pista, Kvitova solicitó tiempo médico, lo que Sabalenka aprovechó para intercambiar opinión con su entrenador, el exjugador ruso Dmitri Turnsunov. La espera no enfrió ni sus golpes, ni su actitud, y la bielorrusa volvió a la carga en el séptimo arrollando a la exnúmero dos del mundo, que de nuevo en el noveno juego volvió a sentir la presión de su joven rival.

Kvitova llegó a salvar tres bolas partido, y esto le animó pero en la cuarta la fortuna le jugó una mala pasada, cuando tenía dominada la red y la bola enviada de revés por Sabalenka pegó en la cinta y desbarató su intento de volea.

Poco después, Aryna levantaba el famoso "Halcón de Doha", trofeo fabricado en oro, que le acredita como nueva campeona del torneo, y que lleva consigo un cheque de 605.000 dólares. Kvitova se conformó con otro de 304.005 dólares.