TENIS | WTA DOHA

Sabalenka se planta en la final para enfrentarse a Kvitova

La bielorrusa tumbó a la rusa (6-4 y 6-3) y peleará por el título en su primera aparición en el torneo qatarí. Kvitova, que ganó a Barty (6-4, 2-6 y 6-4) será su contrincante.

0
Aryna Sabalenka Dubái 2020
AHMED JADALLAH REUTERS

La bielorrusa Aryna Sabalenka alcanzó por primera vez este año una final del circuito WTA al vencer a la rusa Svetlana Kutznesova por 6-4 y 6-3 en el Abierto de Catar. En su primera intervención en este torneo Premier 5, la jugadora nacida en Minsk superó a la veterana Kuznetsova de 34 años en una hora y 12 minutos, y este sábado luchará por el título contra la checa Petra Kvitova, que ganó a la australiana Ashleigh Barty por 6-4, 2-6 y 6-4.

Será la primera final de Sabalenka desde que levantó el trofeo en Zhuhai (China) el año pasado, cuando derrotó a la neerlandesa Kiki Bertens, y optará al sexto título de su carrera y a seguir la estela de su compatriota Victoria Azarenka, que ganó tres veces en estas pistas: 2012, 2013 y 2015. La fortaleza de Sabalenka, su juventud (21 años) y mayor pegada se impusieron a la experiencia de Kuznetsova, finalista en 2004 y 2007, que trece años después de luchar por el título vio cómo su objetivo se desvanecía ante la ambición y poderío físico de su rival.

El principio del encuentro fue un carrusel de pérdidas de servicio, hasta que ambas entraron en calor y midieron sus fuerzas desde el fondo. Kuznetsova, entrenada en esta parte de la gira por el español Javier Piles, intentaba variar los golpes y mover a su rival, mientras que Sabalenka no perdía el tiempo e iba directa hacia el golpe ganador. Al romper en el décimo juego, la bielorrusa se hizo con el primer parcial en 37 minutos, en una racha en la que ganó cinco consecutivos para situarse por delante en el segundo acto con 3-1, una renta que no perdió jamás y ganó el partido con autoridad. Con su llegada a la final, Sabalenka se asegura el 12º puesto mundial y puede optar al 11º si gana el título. Kuznetsova, número 46 esta semana, recuperará posiciones y figurará en el 32.

Kvitova vence a Barty

La checa Petra Kvitova venció a la australiana Ashleigh Barty, número uno del mundo, por 6-4, 2-6 y 6-4, y se enfrentará este sábado con la bielorrusa Aryna Sabalenka en la final del Abierto de Catar. Antes, Sabalenka había derrotado a la rusa Svetlana Kuznetsova por 6-4 y 6-3. Kvitova, campeona en 2018, ganó a Barty en una hora y 52 minutos, y Sabalenka a Kuznetsova en una hora y 12 minutos.