OPEN DE AUSTRALIA

Nadal: "Me faltó un pelín de finura y determinación"

El balear analizó su derrota en cuartos de final ante Dominic Thiem. Cayó después de perder tres tie breaks. El número 1 depende ahora de Djokovic.

0

Rafa Nadal analizó su eliminación en los cuartos de final del Open de Australia ante Dominic Thiem en rueda de prensa. El balear no buscó excusas y elogió el gran partido de su rival.

¿La suerte fue un factor decisivo en el partido?

No soy un gran seguidor de hablar de suerte. Cuando la suerte está de tu lado es porque la estás buscando. El partido no merece ser analizado por ese lado. Ha habido bolas que sí, pero el partido ha durado cuatro horas. No podemos reducir a la suerte los momentos decisivos. Él ha estado muy bien, ha jugado con determinación. En algún momento me ha faltado un poco de golpe ganador. La bola era un poco pesada y él estaba rápido y fino de mano. En posiciones complicadas golpeaba muy fuerte a la pelota. Me faltaba un pelín de finura y sobre todo en el final del primer set me faltó determinación.

¿El revés de Thiem fue lo que más problemas le dio?

Me complica igual que le complica a todo el mundo. Es el número cinco. No me preocupa más el revés de Thiem que el de otros jugadores, sino que es uno de los mejores del mundo. Contra él he jugado buenos partidos, he ganado bastantes y he perdido algunos. Su derecha me molesta más, siendo sincero.

Pese a la derrota, ¿puede sentirse orgulloso de su actuación?

Lo he intentado hasta el final. Física, mental y tenísticamente he hecho el esfuerzo y he estado muy cerca, a dos puntos del quinto set. Mentalmente es complicado aceptar dos golpes como han sido los dos primeros sets. Pero he estado ahí. He tenido set points en el primero, pero él ha sacado bien y me ha hecho el break. Aun así he vuelto al partido, he tenido opciones en el tie break final... Es simple, esto es deporte y él ha hecho cosas mejor que yo esta noche aunque las diferencias fueron mínimas. Estoy contento con mi actitud. Hice lo que pude, pero hoy no ha sido suficiente. Tengo que seguir trabajando y buscar acercarme a ese nivel máximo que necesito para optar a ganar los torneos. Durante el torneo he ido a más, pero al final me voy con una derrota. Cuando vienes a jugar, sabes que todos pierden menos uno.

Por sacar algo positivo, ¿físicamente sale de Melbourne mejor que otros años?

No me he tenido que retirar ni me he ido lesionado. He jugado un partido de cuatro horas y algo, y el físico ha respondido bien. Físicamente me sentía bien, con energía. No ha podido ser. He perdido en uno de los torneos más importantes del año, pero seguiré luchando para darme más oportunidades.

¿Nos puede explicar qué ha ocurrido con la juez de silla (la francesa Aurelie Tourte)?

Es que no ha ocurrido nada. Me ha ocurrido que me ha pitado un warning por tiempo y yo lo acepto, pero lo que ocurre es que me lo ha pitado después de un puntazo increíble. Este es el problema de siempre. Al final, necesitamos gente que entiende de los momentos y las situaciones. Cada uno aplica las cosas como quiere. Yo simplemente le he dicho que si quiere pitarme un warning por tiempo, después del punto que habíamos jugado, es que no aprecia el tenis. Era un puntazo y si no hay tiempo para recuperarse de ese puntazo… Pues bueno, jugaremos el siguiente, que lo vamos a jugar mal tanto el uno como el otro. Estoy de acuerdo con el cronómetro, lo que pasa es que llegará un momento dado en el que los jueces de silla perderán su función. Al final, hacen pocos overules, tenemos el hawk eye… Al final, todas estas cosas extras que van sucediendo lo que hacen es quitar el trabajo de los jueces de silla, que es el siguiente paso, porque es lo lógico que ocurra, y ellos necesitan poner de su parte para hacerse significar y tomar decisiones; si no, están ahí, aprietan un botón y cantan el resultado. Yo, personalmente, me gustan que los jueces de silla intervengan y entiendan qué es el tenis y el partido. Hoy día, la realidad es que con todo lo que tenemos pierden su función. Dicho esto, ningún problema con la juez de silla, simplemente le he dicho que creía que no era el momento adecuado para ponerme un warning después del puntazo que nos habíamos jugado, nada más. Creo que había momentos en los que después de puntos muy largos apretaba el cronómetro muy rápido, y se lo he transmitido… Pero nada más, se lo he dicho y se lo he dicho bien.

¿Qué hizo mal usted en el partido o qué hizo mejor Thiem?

Fue un buen partido, con buen nivel de tenis. Él jugó muy bien, creo, ¿no? Muy agresivo, con excelentes tiros. Incluso desde posiciones difíciles, fue capaz de producir tiros increíbles, así que nada que decir. Bien hecho por él.

¿Hay algo que quisiera haber hecho de manera diferente?

Sí, gana algún desempate. Pero a veces las cosas no van como quieres. Tuve una gran oportunidad con 5-3 en el primero, con un punto de set. Fue un momento muy importante del partido, seguro. Luego creo que no jugué un buen desempate. En el segundo, recuperé. Pero él jugó con la determinación correcta. Ponía una bola más todo el tiempo en una posición difícil para mí. Jugó con mucha energía, agresivo. Muy bien hecho por él. Honestamente, creo que no jugué un mal partido. Mi actitud fue estupenda, creo, durante todo el partido. Estuve bien, positivo, con espíritu de lucha todo el tiempo, dándome más oportunidades. Eso es lo que intenté, no rendirme en ningún momento durante todo el partido, hasta el último punto. Estoy feliz por eso, por mi nivel de concentración y de tenis. Fue difícil jugar contra él. Quizá hubiera necesitado un poco más de determinación en algunos momentos. Las condiciones fueron un poco pesadas. Cuando usé pelotas nuevas me fue mejor sido mejor, me sentí más cómodo. Pero la pelota se volvió luego muy pesada. Él es más joven, es muy rápido. Con esas bolas pesadas, a veces es difícil producir golpes ganadores. Y él tiene mucha potencia, por lo que es capaz de producir estos increíbles tiros desde una posición muy difícil. Nada que decir. Por supuesto que estoy triste. Perdí la oportunidad de estar en las semifinales de otro Grand Slam. Pero caí contra un gran oponente. Y él también se lo merece...

Parecía bastante frustrado durante el partido...

Honestamente, no. No estaba frustrado, yo no me vi con una actitud negativa. Me di tiempo y oportunidades. Incluso en los momentos difíciles... Lo siento, no lo veo así. Cuando el rival está jugando bien, es normal que trates de encontrar soluciones. No se trata de sentirse frustrado o no, solo de tratar de entender lo que está sucediendo y tener la mente fresca para encontrar diferentes opciones. Eso es todo. El año pasado en Wimbledon vimos una gran final, un partido muy parejo. Federer perdió tres tie-breaks contra Djokovic. Hoy fue otro gran partido.

Perder tres desempates no ocurre muy a menudo. ¿Cómo lo explica?

El otro día no sé por qué gané dos desempates contra Kyrgios. Hoy no tengo una explicación clara tampoco. Probablemente porque él jugó mejor que yo. Normalmente, esa es la razón por la cual se pierden o ganan los desempates.