OPEN DE AUSTRALIA

Open de Australia 2020: favoritos y principales ausencias

El primer grand slam del curso se celebra en Melbourne del 20 de enero al 2 de febrero. La lucha por el número 1 entre Nadal y Djokovic vivirá un nuevo capítulo.

0
Open de Australia 2020: favoritos y principales ausencias
FIONA HAMILTON/TENNIS AUSTRALIA EFE

Arranca la temporada de tenis 2020, un año más, con uno de los cuatro platos fuertes del curso: el Open de Australia. El primer grand slam de la temporada se disputará este año bajo la incertidumbre del clima, ya que el humo ocasionado por los incendios que asolan al país desde el pasado mes de noviembre causó estragos a algunos tenistas en la ronda previa.

Muchos protagonistas habrá en Melbourne (20 de enero al 2 de febrero), pero el duelo que mantienen Djokovic y Nadal por el número 1 será el centro de todas las miradas. Además de ellos dos, ¿quiénes conforman el resto de favoritos a alzarse con el título? Lo repasamos a continuación.

Novak Djokovic

El serbio defiende el título conquistado ante Nadal en 2019 y llega en plena forma. Hace sólo una semana le dio el título a Serbia en la primera edición de la ATP Cup, precisamente sobre suelo australiano. Nole demostró que su tenis está a un nivel altísimo nuevamente, aun mejor que cuando acabó el curso pasado, ya que ganó todos los partidos y ante rivales top como Daniil Medvedev. Por si fuera poco, el Open de Australia es el torneo que más alegrías le ha dado, con un total de 7 títulos. Es el máximo favorito.

Rafa Nadal

El balear presenta, con toda seguridad, el mejor estado de forma de su carrera deportiva en un inicio de temporada. Las dudas que le asaltaron el curso pasado debido a su corta preparación no tendrán lugar este año, ya que Nadal llega muy rodado y sin problemas físicos. En diciembre conquistó el torneo de exhibición de Abu Dhabi ante Tsitsipas y en la ATP Cup dio una buena versión pese a encajar dos derrotas: ante Goffin y Djokovic. Pese a que sólo ha ganado un Open de Australia, tradicionalmente ha desplegado un nivel alto de tenis en este torneo y la posibilidad de igualar los 20 majors de Federer será un punto extra de motivación que nadie más tendrá.

Roger Federer

El suizo quizás no atraviese por su mejor momento, pero nunca hay que descartarle. No brilla a gran nivel desde que cayera en la final de Wimbledon 2019 ante Djokovic y su cuenta de 20 grand slams lleva estancada varias temporadas. En Melbourne ha alzado hasta seis títulos, una superficie que se adapta perfectamente a su estilo de juego y le permite imprimir una velocidad de vértigo.

Daniil Medvedev

El ruso fue la gran revelación de una pasada temporada que estuvo a punto de rubricar con su primer título de grand slam en el US Open (lo impidió Nadal). La carga de partidos, acabó el curso como el tenista con más victorias, mermó sus fuerzas en los últimos torneos de 2019, pero tras un merecido descanso, el de Moscú ya demostró en la pasada ATP Cup que recobró sus fuerzas. Su solidez física y mental le favorece todavía más en partidos a cinco sets, por lo que es serio candidato al título. 

Stefanos Tsitsipas

El de Atenas es otro de los jugadores más en forma del circuito. Llega como líder de esta Next-Gen que está llamada a asumir el relevo generacional del Big-Three tras proclamarse 'Maestro' en las pasadas ATP Finals de Londres. Su tenis creció muchísimo el año pasado y tiene unas condiciones privilegiadas. Precisamente en Australia, en 2019, mostró al mundo del tenis su mejor versión para eliminar a Federer. Sólo Nadal pudo con él en semifinales.

Otros

Más allá de los cinco favoritos mencionados anteriormente, existe un amplio abanico de candidatos que opta a ganar el título, aunque sobre el papel parte con menos opciones: Dominic Thiem, Alexander Zverev, David Goffin, Roberto Bautista, Matteo Berrettini, Denis Shapovalov, Stan Wawrinka, Karen Khachanov, Nick Kyrgios, Grigor Dimitrov...

Ausencias

Entre las ausencias más destacadas por lesión encontramos las de Juan Martín del Potro, Álex de Miñaur, Richard Gasquet y Lucas Pouille, entre otros.

Cuadro femenino

En un circuito femenino donde todavía buscan asentarse las grandes tenistas dominadoras, no es fácil emitir un pronóstico. No obstante, hay un nombre que destaca por encima del resto: el de Ashleigh Barty. La número 1 del mundo contará, además, con el apoyo incondicional de su público, un factor que puede ser diferencial en rondas finales. Como gran rival tendrá en frente a la japonesa Naomi Osaka, vigente campeona del torneo y número 3 del mundo. Entre el resto de rivales cabe destacar a Karolina Pliskova, Simona Halep, Serena Williams y Garbiñe Muguruza como mejor baza española. Quien no podrá estar es Bianca Andreescu, vigente ganadora del US Open, a causa de una lesión en su rodilla.