OPEN DE AUSTRALIA

El humo y la lluvia retrasan la jornada en Australia en medio de las críticas: 'Irrespirable'

La organización suspendió los entrenamientos y aplazó el inicio de la previa por el humo antes de detenerse la jornada por la lluvia. Numerosas voces críticas por lo ocurrido ayer.

0
Portada de L'Équipe del miércoles 14 de enero de 2020 sobre los problemas que el humo de los incendios causó a los tenistas en la previa del Open de Australia.
L´Équipe

El humo de los incendios que están asolando Australia y que cubre por completo la ciudad de Melbourne volvió a repercutir por segunda jornada consecutiva en los entrenamientos y en los partidos de la fase previa del Open de Australia, que posteriormente se vieron suspendidos a causa de la fuerte tormenta eléctrica y las fuertes lluvias que cayeron en la ciudad.

La organización del torneo anunció esta medida pasadas las 10 de la mañana hora local (12 de la noche hora española) con el siguiente comunicado: "Los entrenamientos del Open de Australia han sido suspendidos hasta las 11:00 de esta mañana debido a los problemas de calidad del aire y los partidos no empezarán hasta las 13:00 (03:00 hora española). Las condiciones en Melbourne Park estan siendo constantemente controladas y las futuras decisiones se tomarán con los datos in situ y tras consultarlo con con nuestro equipo médico, la Oficina Meteorológica de Australia y los científicos de la EPA del Estado de Victoria. Los datos y las mediciones in situ de esta mañana a primera hora eran similares a los de ayer, cuando los entrenamientos del Open de Australia fueron suspendidos y retrasados. Se esperaba que las condiciones de ayer mejorasen a lo largo del día, como así ocurrió".

De esta forma los encuentros de la previa comenzaron a disputarse a las 13:00 hora local (03:00 hora española). Se disputaron 13 partidos de la previa antes de que la jornada fuese suspendida a causa de las lluvias caídas en Melbourne tras una fuerte tormenta y la imposibilidad de disputar los partidos en pistas cubiertas, donde estaban entrenando algunas de las principales raquetas del mundo. 12 partidos quedaron suspendidos mientras que la organización anunció que otros 36 encuentros no se llegaron a jugar. Se han reprogramado 48 partidos para los próximos días después de que la organización anunciase al filo de las ocho de la tarde que los encuentros se reanudarían este jueves a las 10:00 hora local.

Numerosas críticas ante los percances de ayer

La imagen viral del abandono de Dalila Jakupovic por sus problemas respiratorios durante su partido de la previa ante Stefanie Voegele ha despertado la indignación en algunos medios y entre varios jugadores.

En su edición impresa de este miércoles L'Équipe se muestra muy crítico con lo ocurrido ayer en Australia tal y como muestra su portada con el titular 'Irrespirable', acompañado del subtítulo "Mientras que el país está devastado por unos incendios sin precedentes, la previa del Open de Australia empezó ayer en una ambiente viciado por el humo. Un calvario para los jugadores". En la imagen aparecen el australiano Bernard Tomic visiblemente afectado a causa del humo y la serbia Natalija Kostic con un inhalador para combatir las difíciles condiciones del aire.

Uno de los jugadores más críticos fue el francés Gilles Simon: "Cuando encontramos médicos que afirmar que jugar a 45 grados no es peligroso en el Open de Australia y árbitros que dicen que la hierba mojada no es resbaladiza en Wimbledon, debemos encontrar un experto que certifique en la calidad del aire es válida, ¿no?", escribió en su cuenta de Twitter.