ATP CUP

Rusia y Gran Bretaña pasan a cuartos, Canadá bate a Zverev y Australia sigue invicta

Khachanov y Medvedev lograron superar a Noruega, Shapovalov ganó a otro Top-10 como Zverev para dar la victoria a Canadá y Gran Bretaña no falló ante la ya eliminada Moldavia.

0
Daniil Medvedev devuelve una bola ante Casper Ruud durante su partido de la ATP Cup en Perth.
TONY ASHBY AFP

La jornada matutina del quinto día de la ATP Cup nos dejó una nueva selección clasificada para cuartos de final, la victoria de Denis Shapovalov ante otro Top-10 y el triunfo de Gran Bretaña, que pasa como primera de grupo tras la derrota de Bulgaria ante Bélgica.

Shapovalov bate a Zverev y Canadá remonta a Alemania

Tras su dolorosa derrota ante Australia del domingo, Canadá cerró su participación en el Grupo F con una victoria ante Alemania por 2-1. La eliminatoria se puso del lado teutón después de que Jan Lennard Struff sorprendiese al joven Felix Auger-Aliassime por 6-1 y 6-4 gracias a sus puntos con el primer servicio (85% de puntos ganados). En el duelo de números uno, Denis Shapovalov volvió a demostrar que está en estado de gracia. Si en la primera jornada superó a Tsitsipas, en esta ocasión derrotó a otro Top-10, el alemán Alexander Zverev por un doble 6-2 en una hora y 11 minutos. Los 12 saques directos, su 91% de puntos ganados con el primer servicio y el aprovechar cuatro de las cinco bolas de break que tuvo fueron decisivos en el devenir del partido. El dobles decidiría la eliminatoria y Felix Auger-Aliassime y Denis Shapovalov lograron el punto decisivo tras batir a la dupla alemana formada por Kevin Krawietz y Andreas Mies por 6-3 y 7-6 (4).

Gran Bretaña logra el pleno ante Moldavia y pasa como primera de grupo

También sumó su segunda victoria Gran Bretaña, que ha remontado el vuelo en el torneo tras su derrota en la primera jornada ante Bulgaria. El equipo británico se impuso por 3-0 a Moldavia, que ya no se jugaba nada tras sus dos derrotas anteriores. Cameron Norrie no dio opciones a Alexander Cozbinov, número 816 del ranking, al que superó por un doble 6-2 y 6-2 gracias a su 91% de puntos ganados con el primer saque y tras aprovechar 4 de las 8 bolas de break que tuvo. Idéntico resultado consiguió el número uno británico, Daniel Evans, que superó a la principal raqueta moldava Radu Albot por 6-2 y 6-2 en un encuentro que encarriló tras lograr dos breaks en los tres primeros juegos de partido. El pleno británico lo logró la dupla que forman Jamie Murray y Joe Salisbury, que superaron a Radu Albot y Alexander Cozbinov por 6-2 y 6-3.

Khachanov y Medvedev no dan opción a Noruega y Rusia ya está en cuartos

Sí selló su pase a cuartos de final Rusia, que pasará como primera del grupo D tras sumar su tercera victoria en el torneo ante Noruega por 3-0. Karen Khachanov dio cuenta en una hora de Viktor Durasovic, 329 del mundo, al que superó por 6-2 y 6-1 gracias a sus 8 saques directos y un 87% de puntos ganados con el primer saque. En el duelo de las principales raquetas de cada país, Daniil Medvedev doblegó a Casper Ruud por 6-3 y 7-6 (6). Una rotura en el sexto juego del primer set le permitió al moscovita coger distancia mientras que en el segundo Ruud plantó cara y logró forzar el tie-break, donde Medvedev se mostró más certero para sumar el triunfo de Rusia, que se medirá en cuartos de final previsiblemente ante Croacia, líder provisional del Grupo E. Teymuraz Gabashvili y Konstantin Kravchuk lograron el pleno ruso en el dobles tras ganar a Viktor Durasovic y Casper Ruud por 7-6 (4) y 6-4.

Bélgica remonta e impide a Bulgaria hacer historia

Dimitar Kuzmanov acerca más a que Bulgaria haga historia en la Copa ATP. El tenista búlgaro, 417 del ranking ATP, se impuso al veterano Steve Darcis por 6-0 y 6-2 en una hora y 16 minutos. Kuzmanov fue un rodillo en la primera manga, donde quebró en tres ocasiones el saque de Darcis y en el segundo logró reponerse de una rotura de saque para encadenar dos breaks y sellar el primer punto búlgaro. El equipo búlgaro tendrá que esperar al dobles para sellar su pase a segunda ronda ya que Grigor Dimitrov no pudo con David Goffin, que se impuso por 4-6, 6-2 y 6-2.El partido parecía encarrilado para Dimitrov tras una primera manga repleta de roturas de servicio, pero en el segundo Goffin logró tres breaks seguidos que le permitieron llevarse la manga. En el tercero el belga sumó dos breaks más (llegó a disponer de 20 en el partido) para llevar la eliminatoria al dobles, donde Grigor Dimitrov y Alexandar Lazarov se llevaron el primer set por 3-6 pero Sander Gille y Joran Vliegen igualaron en el segundo al ganar por 6-4. En el super tie-break la dupla belga se mostró más efectiva y logró la manga y el partido por 10-7.

Millman y Kyrgios mantienen el invicto para Australia

John Millman, que jugó en lugar de Alex de Miñaur, logró el primer punto para Australia tras superar en tres sets a Michail Pervolarakis por 4-6, 6-1 y 7-6 (1). Pervolarakis, número 486 del ranking dio la sorpresa en la primera manga aunque se desinfló en el segundo tras dos breaks de Millman. En el tercer set ambos tenistas retuvieron su saque y en el tie-break Millman fue más sólido y sumó el triunfo para una Australia que aún sigue invicta. En el duelo e principales raquetas de cada país Nick Kyrgios y Stefanos Tsitsipas nos regalaron un gran partido que terminó con victoria del australiano por 7-6 (7), 6-7 (3) y 7-6 (5). Ninguno de los dos tenistas cedió su saque durante todo el partido y las tres mangas se decidieron en el desempate, donde Kyrgios, que sumó un total de 25 aces por los 18 de Tsitsipas, se mostró más certero, para mantener la imbatibilidad de Australia, que suma ocho triunfos en ocho encuentros.

Travaglia y Fognini defenestran a Estados Unidos 

Stefano Travaglia se llevó el primer punto en la eliminatoria tras superar en dos sets al estadounidense Taylor Fritz por 7-6 (3) y 7-6 (1). El italiano estuvo muy sólido con su saque, sumando 17 saques directos y un 94% de puntos ganados con su primer saque, algo que refrendó en los dos tie-breaks, donde se mostró más efectivo que Fritz. También se impuso en su partido Fabio Fognini, que doblegó a John Isner por 6-4 y 7-6 (5). Fognini sobrevivió a los 15 aces de Isner y con un 98% de puntos ganados con su saque selló el triunfo italiano en esta eliminatoria.

Resultados de la jornada 5 de la ATP Cup

Alemania 1 - Canadá 2 (Grupo F)

Jan-Lennard Struff (ALE) a Felix Auger-Aliassime (CAN) 6-1 y 6-4

Denis Shapovalov (CAN) a Alexander Zverev (ALE) 6-2 y 6-2

Felix Auger-Aliassime y Denis Shapovalov (CAN) a Kevin Krawietz y Andreas Mies (ALE) 6-3 y 7-6 (4)

Gran Bretaña 3 - Moldavia 0 (Grupo C)

Cameron Norrie (GBR) a Alexander Cozbinov (MOL) 6-2 y 6-2

Daniel Evans (GBR) a Radu Albot (MOL) 6-2 y 6-2

Jamie Murray y Joe Salisbury (GBR) a Radu Albot y Alexander Cozbinov (MOL) 6-2 y 6-3

Rusia 3 - Noruega 0 (Grupo D)

Karen Khachanov (RUS) a Viktor Durasovic (NOR) 6-2 y 6-1

Daniil Medvedev (RUS) a Casper Ruud (NOR) 6-3 y 7-6 (6)

Teymuraz Gabashvili y Konstantin Kravchuk (RUS) a Viktor Durasovic y Casper Ruud (NOR) 7-6 (4) y 6-4

Bulgaria 1 - Bélgica 2 (Grupo C)

Dimitar Kuzmanov (BUL) a Steve Darcis (BEL) 6-0 y 6-3

David Goffin (BEL) a Grigor Dimitrov (BUL) 4-6, 6-2 y 6-2

Sander Gille y Joran Vliegen (BEL) a Grigor Dimitrov y Alexandar Lazarov (BUL) 3-6, 6-4 y 10-7

Australia 2 - Grecia 0 (Grupo F)

John Millman (AUS) a Michail Pervolarakis (GRE) 4-6, 6-1 y 7-6 (1)

Nick Kyrgios (AUS) a Stefanos Tsitsipas (GRE) 7-6 (7), 6-7 (3) y 7-6 (5)

Italia 2 - Estados Unidos 0 (Grupo D)

Stefano Travaglia (ITA) a Taylor Fritz (EEUU) 7-6 (3) y 7-6 (1)

Fabio Fognini (ITA) a John Isner (EEUU) 6-4 y 7-6 (5)