ATP CUP

Zonas de equipo, VAR, tablets: una ATP Cup innovadora

La nueva competición en Australia sirve de laboratorio tecnológico para el tenis. También hay zonas de equipo en vez de los banquillos de la Davis.

0
Zonas de equipo, VAR, tablets: una ATP Cup innovadora
Cameron Spencer Getty Images

La primera edición de la ATP Cup sirve de laboratorio de pruebas para innovaciones que no se utilizan en el circuito. La Copa Davis ya introdujo alguna, como la ayuda de las tablets de estadísticas para los capitanes. Otras, se probaron en el Masters NextGen para jóvenes. Y algunas recuerdan a la Laver Cup que organiza Roger Federer. Estas son las principales. 

Zonas de equipo.

Ubicadas en las esquinas de la pista, cerca de los espectadores, reemplazan los banquillos de jugadores ubicados tradicionalmente junto a la silla del árbitro. Están equipadas con una tablet que proporciona estadísticas y datos en tiempo real, y permite a jugadores y entrenadores ver los puntos y marcar los que quieran para su posterior análisis. “Es interesante ver qué dinámicas introducen estos cambios en el equipo y en los aficionados”, dice el canadiense Felix Auger-Aliassime.

Video Review (VR).

Los jueces de silla se comunican con los operadores de VR, que cuentan con seis cámaras dedicadas para faltas de pie. La realidad virtual ayuda con las decisiones de arbitraje más difíciles, como dobles botes, errores, toques en la red o invasiones. Ya se probó este año en las NextGen ATP Finals. “Lo apoyo totalmente, inventar algo nuevo y ver cómo sale”, afirma Nenad Zimonjic, entrenador croata. Ayer se usó este VAR del tenis, entre otros, en el partido de Bautista y en el España-Georgia de dobles.

Entre bastidores.

Las cámaras capturan imágenes inéditas de los jugadores y aseguran contenido único en TV y redes sociales que se transmiten durante todo el evento. “La primera vez que me entrené aquí pensé, ‘esto va a ser muy emocionante”, explicó Kevin Anderson.

Entrenamiento en la pista.

El coaching, dar instrucciones durante el partido en la cancha, está permitido como en la Copa Davis para el capitán del equipo, pero por primera vez también para los entrenadores personales de los jugadores que compiten, mientras que los miembros del equipo pueden ayudar con sus aportaciones durante los descansos. “Intento trabajar lo mejor posible con los entrenadores y ayudar al equipo como capitán y técnico de Rafa (Nadal)”, afirma Francis Roig.

Pantallas gigantes.

Grandes pantallas LED rodean las pistas de Brisbane, Perth y Sídney para proporcionar una plataforma dinámica de entretenimiento, repeticiones, resúmenes y estadísticas.