Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Euroliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Euroliga
Anadolu Efes IST

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Estrella Roja RED

-

Alba Berlin ALB

-

Olympiacos OLY

-

B. Munich MUN

-

Panathinaikos PAN

-

Zalgiris ZAL

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Zwolle Zwolle ZWO

-

Utrecht Utrecht UTR

-

TENIS

España lidera por cuarto año seguido la tabla de títulos ATP

Nadal (4) y Feliciano, Bautista, Carreño y Ramos ganaron los ocho trofeos de la Armada, uno más que los conquistados por la Serbia de Djokovic (5), dominador individual.

España lidera por cuarto año seguido la tabla de títulos ATP
Agencias

Por cuarto año consecutivo, España acaba la temporada como líder en títulos ATP. La Armada conquistó ocho durante 2019, gracias al desempeño de Rafa Nadal (4), Roberto Bautista, Feliciano López, Albert Ramos y Pablo Carreño. Uno más que la Serbia de Novak Djokovic, dominador individual con cinco campeonatos. Por detrás, con seis, acaban Italia y Francia, por delante de Rusia, Austria y Australia, que obtuvieron cinco.

Bautista fue el vencedor español más tempranero, ganó en Doha, en el mes de enero, cuando se impuso en la final del ATP 250 qatarí al checo, recientemente retirado, Tomas Berdych. Después Nadal se coronó ante Djokovic en el Masters 1.000 Roma, en mayo. Al mes siguiente, el balear levantó por 12ª vez la Copa de los Mosqueteros en Roland Garros contra Dominic Thiem. Ya en la campaña de hierba, en junio, Feliciano ganó por segunda vez en Queen's, al superar a Gilles Simon. Y también venció en dobles con Andy Murray como pareja. Albert Ramos se impuso en julio en Gstaad (venció a Cedric-Marcel Stebe), antes de que Nadal repitiera éxito en Montreal y en el US Open. En septiembre, cerró la campaña de triunfos nacionales Carreño, al poder con Aleksandr Bublik en la final de Chengdú.

Títulos individuales por países

Por países

N.ºTenistaTOTALGrand Slam *Masters 1000ATP 500ATP 250
1 Bandera de España España 8 2 2 1 3
2 Bandera de Serbia Serbia 7 2 2 2 1
3 Bandera de Italia Italia 6 (+1) 1 4
Bandera de Francia Francia 1 5
5 Bandera de Rusia Rusia 5 2 3
Bandera de Austria Austria 1 3 1
Bandera de Australia Australia 2 3
8 Bandera de Suiza Suiza 4 1 3
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 4
10 Bandera de Grecia Grecia 3 (+1) 2
Bandera de Argentina Argentina 3
Bandera de Chile Chile 3
13 Bandera de Georgia Georgia 1 1
Bandera de Alemania Alemania 1
Bandera de Canadá Canadá 1
Bandera de Japón Japón 1
Bandera de Moldavia Moldavia 1
Bandera de Polonia Polonia 1
Bandera de Reino Unido Reino Unido 1
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 1

(*) Dentro de la columna de Grand Slam, se incluye el torneo de la ATP World Tour Finals y el Next Generation ATP Finals (+1).

Fuente: Wikipedia

Pasan los años y gracias en gran parte al brillante papel de Nadal desde 2016, España cierra el curso en lo más alto de la tabla. El año pasado los tenistas de la Armada ganaron 9; en 2017, 11; y en 2016, 10. También dominaron los españoles en 2014 (11), antes de que Serbia mandara en 2015 con 12.

En dobles, Francia arrasó esta temporada con 17 títulos, por delante de Alemania y Croacia (11) y de Colombia (10).

España, segunda en Challengers con 22 títulos

En las ATP Challenger Series de 2019, las segunda categoría del tenis mundial, España ha terminado como el segundo país con más títulos entre individuales y dobles (23, (14-9)), sólo por detrás de Estados Unidos (34). Pablo Andújar encabeza la nómina de la Armada con tres; Carballés, Davidovich, Robredo, Marcel Granollers, su hermano Gerard y David Vega le siguen con dos; y uno han sumado Kuhn, López Pérez, Munar, Vilella, Gómez Herrera, Marrero, Martínez y Menéndez