TENIS | ENTREVISTA

Garbiñe Muguruza: "Este año hubo momentos de frustración"

Tan solo unos días después de anunciar el regreso a su equipo de Conchita Martínez, Garbiñe atendió a AS para hablar sobre sus esperanzas para la próxima temporada.

0
Garbiñe Muguruza: "Este año hubo momentos de frustración"
EDUARDO CANDEL DIARIO AS

¿Qué le impulsó a subir el Kilimanjaro?

Era simplemente un reto. Quería hacer un viaje de aventura, algo completamente distinto para buscar una sensación de límite, de adrenalina. Pensé que era un buen destino, porque nunca había hecho nada de montaña. Al final pude conseguirlo y fue de las cosas más duras que he hecho. ¡No lo recomiendo!

¿Ese viaje estaba de algún modo conectado con su tenis?

No exactamente, creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Tenía vacaciones y en vez descansar quería hacer algo activo y diferente. Quería ver hasta dónde podía aguantar en una actividad como esa.

¿Cómo se siente con la decisión de que Conchita Martínez pase a ser su entrenadora?

Me siento bien. Da la casualidad de que ella tenía disponibilidad. Después del verano, yo no tenía prisa por formar un nuevo equipo, porque quería intentar ver quién me podía ayudar. No tenía ninguna prisa, como digo, y estoy contenta de tenerla de nuevo en el equipo.

¿Qué espera de esta nueva etapa?

No hay nada garantizado, pero nos llevamos muy bien, trabajamos en momentos puntuales, ella fue capitana de Copa Federación, compartimos muchos momentos y me siento cómoda con ella. Su experiencia de jugadora es importante.

¿Alguna vez ha pensado que podría haber hecho este cambio antes?

En absoluto. Creo que todo llega en su momento. Ahora estoy contenta de iniciar este nuevo ciclo. Se cerró otro y ya está.

¿Qué quiere mejorar este año en su tenis?

Quiero recuperar el nivel, ponerme a tope físicamente para no volver a tener los problemas que tuve esta temporada y poco a poco ir avanzando, ganar partidos y adentrarme en los torneos importantes
al final.

Su actual ranking (35ª de la WTA) puede provocar que se encuentre con cuadros difíciles, ¿subir puestos es un objetivo prioritario?

Según está el circuito femenino en la actualidad, cualquiera que te toque, si tiene un día muy bueno, es la mejor rival por batir. Nunca me ha importado mucho el ranking. Ya he estado en todo tipo posiciones, y aunque sé que es importante, me concentraré mucho más en salir a la pista e intentar ganar cada partido. El puesto en la lista será una consecuencia de los resultados que obtenga.

El tenis femenino está muy abierto, no hay grandes dominadoras. ¿Cree que eso puede favorecer su vuelta a lo más alto?

Cuando empieza un torneo no hay favoritas, la que juegue bien esa semana se va a llevar el trofeo y da igual si llega como la cinco del mundo, la 30 o la 70.

¿Cómo ha vivido interiormente un año que no ha sido bueno?

Soy muy exigente y siempre quiero estar arriba, así que ha habido momentos de frustración. La gente dice que ha sido un año menos bueno, lógicamente porque venía de otros muy buenos. Entonces lo consideran malo, pero para mí no lo ha sido, simplemente ha sido diferente a los anteriores. Ahora arrancará un curso nuevo en el que empezamos
todas de cero.

Otras jugadoras, que también han sido campeonas de torneos de Grand Slam como usted, no han tenido una buena trayectoria, lo que denota la igualdad que existe en el circuito. ¿Cree que a Garbiñe se le exige mucho?

Hoy en día el nivel está muy parejo en el circuito, conseguir grandes torneos, sobre todo hacerlo una y otra vez. Sí considero que a mí me exigen mucho, aunque en cierta forma es también un privilegio que la gente confíe y tenga ganas de verme ganar. Así que no me quejo.