La renuncia al dobles de Canadá, polémica pero legal
"Si se alega un motivo justificado, como hizo Canadá, no hay problema", asegura un portavoz de la ITF. En las bases del torneo ponía que había que jugarlo siempre en grupos.
La renuncia de Canadá a disputar el encuentro de dobles ante Estados Unidos en las Finales de la Copa Davis podría adulterar la competición. Lo cierto es que su decisión, basada en el hecho de que ya habían ganado la eliminatoria (2-0 en los individuales) y por tanto estaban clasificados para los cruces como primeros, podría viciar un posible empate entre el equipo estadounidense y el italiano, que aspiran a entrar en cuartos como uno de los dos mejores segundos.
Al retirarse los canadienses, el partido quedó en 6-0, 6-0 (cuando sucede esto en un partido del circuito ATP no cuenta para el cara a cara de lso dos jugadores que se iban a enfrentar) y Estados Unidos consiguió un punto y doce juegos a favor gratis. Teniendo en cuenta que el porcentaje de partidos, sets y juegos ganados son factores de desempate, ese resultado podría ser determinante a favor de los norteamericanos en caso de igualdad con los transalpinos. Ahora mismo cada equipo tiene una victoria (Italia le ganó un partido a Canadá). Italia ha ganado 45 juegos de 90 y tres sets de ocho. Estados Unidos, por su parte, tiene 33 juegos de 60 y dos sets de seis.
"Renunciar al dobles es totalmente legal si un equipo alega un motivo justificado. Es cierto que el triunfo puede acabar beneficiando a Estados Unidos a la larga. También puede que no. En cualquier caso no hay ningún problema", aseguró a AS un portavoz de la ITF, la Federación Internacional, que establece el reglamento de la competición. Los motivos que adujo Canadá son que no tenía efectivos disponibles al 100%. Un médico contratado por la ITF lo certificó según Albert Costa, director de las Finales: “Es totalmente legal. Un doctor neutral certificó que en ese momento había tres jugadores del equipo que no estaban en condiciones de jugar, y eran cuatro. Dos con problemas lumbares y otro en un hombro”.