TENIS

El salvavidas de Rafa Nadal

El balear tiene el mejor porcentaje de puntos ganados con su segundo saque de esta temporada los datos de la ATP. También logró registros espectaculares en 2017 y 2018.

0
Rafa Nadal saca durante su partido ante Daniil Medvedev en la final del US Open en el USTA Billie Jean King National Tennis Center de New York City.
CLIVE BRUNSKILL AFP

Rafa Nadal competirá en el Masters 1.000 de París y en las Nitto ATP Finals de Londres para cerrar una temporada que, hasta la fecha, ha sido muy brillante con los títulos de Grand Slam en Roland Garros y US Open y los Masters 1.000 de Roma y Canadá.

Parte de estos éxitos recae en la garra y lucha que el manacorí muestra en cada partido incluso en situaciones difíciles. Según las estadísticas de Infosys para la ATP Nadal es el mejor jugador del circuito en puntos con el segundo servicio con un 59,97% y sólo Roger Federer (59,56%) se le acerca en esta clasificación. En el caso de mantener esta estadística en los torneos que restan de temporada, Nadal conseguiría este honor por tercer año consecutivo

Nadal lleva liderando esta estadística desde hace varias temporadas aunque la más exitosa fue la de 2017, cuando su porcentaje con su segundo servicio fue del 61.17%, destacando sobre todo su acierto en Roland Garros de ese año, donde no cedió un solo set, y consiguió un increíble 74,17% de puntos ganados con su segundo saque.

El acierto de Nadal con el segundo saque también es una de las señas de la trayectoria del balear, ya que el porcentaje de puntos ganados con el segundo servicio del balear durante toda su carrera es del 57,45%, por el 56,85% de los conseguidos por Roger Federer. La ATP publica además en una tabla cómo ha sido la evolución del porcentaje de segundo saque de Nadal, pasando del 53,92% en 2004, el año de su debut en el circuito al mencionado 61,17% de 2017.