Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
novak_djokovic Novak Djokovic Novak Djokovic
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-

 

Coco Gauff
Jelena Ostapenko
1 Set 2 Set 3 Set
6 1 6
3 6 2

TENIS | LINZ

La quinceañera Gauff logra el título más precoz desde 2004

Coco Gauff, con 15 años y siete meses, ganó en la final de Linz a Ostapenko y es la más joven en levantar un trofeo WTA desde la checa Vaidisova (15 y cinco).

La quinceañera Gauff lográ el título más precoz desde 2004
Barbara Gindl/APA/dpa

Cori Coco Gauff es la gran sensación de la WTA en una temporada en la que ninguna jugadora ha mostrado dominio ni regularidad. La estadounidense es un soplo de aire fresco en el tenis femenino. Muy fresco, porque con 15 años y siete meses este domingo ganó su primer título en el circuito profesional y se convirtió en la más joven en levantar un trofeo desde la checa Nicole Vaidisova, que lo hizo en 2004, en Tashkent, con 15 y cinco.

Coco, que estuvo apunto de quedarse fuera del Internacional de Linz (Austria) cuando cayó en la previa ante Korpatsch, fue repescada gracias a una baja en el cuadro principal y se abrió pasó contra Voegele, Kozlova, Bertens (top-10) y Petokovic hasta la final, en la que venció a la campeona de Roland Garros en 2017, la letona Jelena Ostapenko (6-3, 1-6 y 6-2).

Gauff, que sigue la estela de sus también precoces compatriotas Austin, Rinaldi, Capriati y Jaeger, estará este lunes entre las cien mejores del ranking por primera vez, concretamente en el puesto 71, muy cerca de la jugadora de la que se deshizo con un aplomo impresionante en el partido por un título de Linz, Ostapenko, que sube al 63 tras su repunte de juego y resultados. Coco se adelantó tras aguantar el tipo en el primer juego y salvar dos puntos de quiebre de su rival, que le dio la vuelta al devenir del duelo en la segunda manga. Comenzó a conectar golpes ganadores y tras superar un inicio en el que Gauff dispuso de una bola de rotura, jugó con agresividad e igualó.

Títulos más precoces de la historia WTA

Jugadora Edad* Título
1 Tracy Austin (EE UU) 14, 0 y 28 Portland 1977
2 Kathy Rinaldi (EE UU) 14, 6 y 24 Kyoto 1981
3 Jennifer Capriati (EE UU) 14, 6 y 29 Puerto Rico 1990
4 Andrea Jaeger (EE UU) 14, 7 y 14 Las Vegas 1980
5 Mirjana Lučić-Baroni (Cro) 15, 1 y 25 Bol 1997
6 Nicole Vaidišová (RCh) 15, 3 y 23 Vancouver 2004
7 Monica Seles (Yug/EE UU) 15, 4 y 29 Houston 1989
8 Gabriela Sabatini (Arg) 15, 5 y 2 Japón 1985
9 Coco Gauff (EE UU) 15, 7 y 0 Linz 2019
10 Anke Huber (Ale) 15, 8 y 22 Schenectady 1990

*Edad en años, meses y días

Como una veterana

Pero como ha demostrado todo el año, la americana no es de las que se arrugan ante la adversidad y le sobra paciencia para recuperar su juego y dar un paso al frente. Así lo hizo para dominar a Ostapenko con un break tempranero y otro posterior y ponerse con 5-0 lanzada hacia un triunfo que confirmó el ojo de halcón tras un tiro largo de la letona. Sus padres, con las camisetas de su lema, Call me Coco (Llamadme Coco), abrazaron a la niña prodigio. "Definitivamente, recordaré este momento durante el resto de mi vida", dijo la muchacha. Su temporada ya será inolvidable. Empezó en el puesto 685 del ranking y en torneos ITF. En Miami pasó a la segunda ronda tras ganar a McNally, antes de caer en la previa de Roland Garros. Luego, desde la qualy, llegó a octavos en Wimbledon tras dejar por el camino a Venus Williams (le frenó Halep); en el US Open alcanzó la tercera ronda (cayó contra Osaka) y tras ganar en Linz aún le quedará otra oportunidad de brillar en Luxemburgo a partir de este lunes. No se lo pierdan.