Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

TENIS

Nadal y Federer vuelven al Consejo de Jugadores ATP

Nadal representará al top-50 y Federer a todos junto con el presidente, Djokovic. Los tres se reunirán con el resto de miembros en Nueva York antes del US Open.

Nadal y Federer vuelven al Consejo de Jugadores ATP
MATTHEW STOCKMAN AFP

Rafa Nadal y Roger Federer llevaban bastante tiempo pidiendo que se contara con ellos a la hora de tomar las importantes decisiones que ha tenido que negociar el Consejo de Jugadores ATP en los últimos tiempos, tras la reforma de la Copa Davis de la Federación Internacional y la empresa Kosmos del futbolista Gerard Piqué, y la resurrección de la Copa de naciones por parte de la propia ATP. Así se lo hicieron saber de manera directa e indirecta (en diversas ruedas de prensa) al actual presidente, Novak Djokovic. Pues bien, la renuncia antes de Wimbledon de Robin Haase, Jamie Murray y Sergiy Stakhovsky ha dado una oportunidad de oro al Consejo de reintegrar a Nadal (fue vicepresidente en 2012) y Federer (expresidente), nuevos miembros junto a Jurgen Melzer.

El balear representará al top-50, el suizo a todos los tenistas en general y el austriaco a los doblistas clasificados entre el 1 y el 100. Su entrada se produce con efecto inmediato y estarán en el grupo como mínimo hasta el cierre del actual mandato, en la edición de Wimbledon de 2020. Justo antes del US Open, en Nueva York se celebrará la primera reunión del nuevo Consejo en el que por primera vez en mucho tiempo se sentarán Nadal, Federer y Djokovic para discutir temas de suma importancia para el futuro del circuito, que se debate ahora entre los partidarios de la Copa Davis y los de la Copa ATP. Además, están sobre la mesa otros asuntos como la composición de los cuadros de Masters 1.000 y Grand Slams, o la presidencia de la ATP, que abandonará a finales de este año Chris Kermode, empujado por los jugadores, divididos sobre su continuidad.

Djokovic ya dijo en Melbourne, a principios de año, que tenía ganas de contar con sus dos grandes rivales, cuando le cuestionaron sobre la polémica sobre Kermode: "Hablaremos con Roger, Rafa y con cualquiera al que le interese tener una discusión al respecto. Rafa siempre ha estado involucrado. Siempre ha contribuido y quiero darle el crédito que merece por eso. No muchos jugadores quieren involucrarse. No se trata solo del presidente. Se trata del futuro de este deporte".

El puesto de representante de los entrenadores aún está vacante desde la renuncia del venezolano Daniel Vallverdú.

Así queda el nuevo Consejo de Jugadores:

• 1-50 Individuales: Kevin Anderson (VP), John Isner, Rafael Nadal, Sam Querrey

• 51-100 Individuales: Yen-Hsun Lu, Vasek Pospisil

• 1-100 Dobles: Jurgen Melzer, Bruno Soares

• General: Novak Djokovic (P), Roger Federer

• Alumni: Colin Dowdeswell

• Entrenador: Vacante.