NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Thiem confiesa su drama: “La lesión no fue ninguna coincidencia”

En una entrevista a Roland Garros, el austriaco habló de su grave lesión de muñeca y también aplaudió el tenis de Alcaraz y la nueva generación.

Actualizado a
El tenista austriaco Dominic Thiem abandona la pista tras su derrota ante Holger Rune en el Masters 1.000 de Montecarlo.
ERIC GAILLARDREUTERS

Dominic Thiem afronta la gira de tierra batida con la ilusión de volverse a sentir aquel tenista que alcanzó las finales de Roland Garros en 2018 y 2019 y que conquistó su primer y único Grand Slam hasta la fecha en el US Open 2020. Un título tras el que llegó el declive de Thiem en forma de lesiones, y más en concreto tras una larga lesión en la muñeca que se produjo en el Mallorca Championships de 2021.

Sobre este calvario ha querido hablar el propio Thiem en una entrevista concedida a Roland Garros, en la que relató cómo logró sacar fuerzas para intentar volver después de esta lesión. “Hubo momentos muy duros, pero tenía muy profundo esa sensación de que aún había algo en mí, o al menos quería intentarlo. Si no hubiera tenido esa sensación tan profunda probablemente me habría retirado”.

Thiem también se muestra bastante autocrítico en la entrevista, analizando que la lesión que sufrió en la muñeca es consecuencia de no haber entrenado como es debido tras ganar el US Open. “Si echo la vista atrás, no es ninguna coincidencia que la lesión se produjese ahí. Tras el US Open, tuve problemas para motivarme para viajar y entrenar, y fue la época en la que menos entrené de mi vida. Tras la derrota en primera ronda de Roland Garros 2021, empecé a trabajar muy duro de nuevo y quizá mi cuerpo no estaba acostumbrado, después de tantos años al máximo nivel y de meses en los que no lo di todo. Ahí es cuando vino la lesión, así que no fue ninguna coincidencia. Es duro de decir pero cuando tienes problemas para motivarte, una lesión es una buena oportunidad. Estaba feliz por tener seis o siete semanas de descanso y luego darme otro intento”.

Un Thiem al que le ha costado superar su miedo a la lesión, pero que ahora ya juega sin temor a una posible recaída. “Me ha llevado bastante tiempo. He estado sin miedo desde hace medio año y ahora ya puedo ir a por todas en cualquier situación, sin importar la bola o si es una situación idéntica a la que me lesioné”.

El tenista austriaco también habló del fin de su relación con el chileno Nicolás Massú, el entrenador con el que logró los mayores éxitos de su carrera. “La etapa con Massu fue muy buena. Cuando tuvimos la conversación tras el torneo de Estoril, Nico me dijo que si no nos hubiéramos visto para la charla, me habría dicho lo mismo esa noche. Así que fue muy positivo. No importa lo buena o lo exitosa que ha sido una relación, en el deporte es normal buscar algo nuevo, abrir un nuevo capítulo. Y eso es lo que pasa ahora. Me siento bien, me he sentido bien los años que he estado con Nico y estoy muy feliz por lo que está por venir”.

Por último Thiem alabó el crecimiento de Carlos Alcaraz y los tenistas de la nueva generación durante los últimos meses. “A veces es como ‘¡Guau, los tiempos cambian! Primero cuando vi por televisión a la nueva generación y luego cuando regresé a las pistas, era como ‘vale, han mejorado mucho’. Es normal. He estado fuera diez meses y ellos han estado trabajando duro cada día, han jugado muchos partidos y es normal. El objetivo es alcanzarles, jugar a su nivel”.