NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON

Carla Suárez lleva al tenis español a un hito histórico

Carla Suárez ganó a Davis y se enfrentará el lunes a Serena Williams. Nadal venció a Tsonga y España tendrá por primera vez a cuatro tenistas en octavos.

WimbledonActualizado a
Carla Suárez lleva al tenis español a un hito histórico
Laurence GriffithsGetty Images

Sin hacer mucho ruido y batiéndose el cobre en pista secundarias, Carla Suárez ya está octavos de final de Wimbledon y su pase ayudó decisivamente al tenis español a alcanzar un hito histórico: tener por primera vez a cuatro representantes en la segunda semana del torneo británico.Nadal ganó a Tsonga, como era previsible, y abrochó la gesta. En la cuarta ronda estarán además de Carla y Nadal, Bautista y Verdasco. Ha habido algunos años con tres exponentes nacionales en la cuarta ronda (1994, 2006, 2008, 2011, 2013, 2014 y 2017), pero nunca cuatro en un campeonato que tradicionalmente no se le ha dado bien a la Armada, que hasta ahora ha cosechado cinco títulos: dos de Nadal (2008 y 2010) y otros tres repartidos entre Manolo Santana (1966), Conchita Martínez (1994) y Garbiñe Muguruza (2017).

Nadal, con nueve participaciones contando la de este año, y Feliciano López, con seis, han sido los que más veces se ha metido en octavos en el All England, un coto anglosajon en el que Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia han sido las naciones que más bandejas han levantado. España siempre ha estado vinculada a la tierra, donde más trofeos se han conseguido (25 en Roland Garros). Por eso el logro tiene mérito, porque la hierba es la superficie más imprevisible y complicada de dominar, donde más se iguala el nivel de los tenistas.

“Es muy positivo y sorprende, porque con la cantidad de españoles que hay jugando, que nunca se haya logrado es raro. Eso demuestra la dificultad que tenemos para jugar en hierba, una superficie diferente. Cuanta más cosas como estas pasen y yo pueda vivirlas, bienvenidas sean”, dice Carla, que hizo su trabajo al vencer con autoridad a la estadounidense Lauren Davis (doble 6-3 en 68 minutos) y se enfrentará el lunes a la gran Serena Williams, que superó sin problemas a la alemana Julia Goerges (6-3 y 6-4 en 72 minutos) en un partido donde utilizó bien su potente servicio (7 saques directos y solo 15 puntos perdidos) y subió cvon acierto a la red (11/12).

Davis, respescada de la previa, jugó mermada con un aparatoso vendaje en la pierna izquierda, posiblemente fruto del esfuerzo que hizo para eliminar en segunda ronda a la vigente campeona, Angelique Kerber, o porque ya arrastraba alguna molestia. El caso es que Carla olió la sangre y no tuvo piedad. Su tenis está fluyendo en el All England, lejos de los focos, y con la tranquilidad que le da sus muchos años de experiencia. Aunque ella confiesa que no está disfrutando del todo. Ante Davis, a quien había ganado por un doble 6-0 en el US Open de 2013, sólo cometió 17 errores no forzados y no tuvo que hacer muchos alardes más allá de llevar con pausa el ritmo de un partido que tuvo muchos quiebres. En ese aspecto, la española estuvo muy fina, porque aprovechó el 100% de las ocasiones que tuvo (6/6).

Ahora le espera un gran reto, probablemente en la central o en la pista 1: intentar ganar por primera a Serena, a quien se ha enfrentado sin éxito en seis ocasiones. Tiene el tenis y la oportunidad de pasar por fin a cuartos en Wimbledon, que ya le toca.