NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON 2019

Wimbledon arranca bajo la tiranía del 'Big Three'

El Grand Slam de la hierba da comienzo este lunes con el estreno del vigente campeón, Djokovic, en su pulso histórico con Federer y Nadal, que se estrenarán el martes.

Actualizado a
Wimbledon arranca bajo la tiranía del 'Big Three'

La edición 133 de Wimbledon arranca este lunes con la repetida incógnita de si algún tenista será capaz de poner fin a la tiranía de Federer, Nadal y Djokovic en los Grand Slams. Entre los tres han ganado los diez últimos: tres el suizo, cuatro el español y otros tres el serbio. La actual es la tercera mayor racha de dominación del Big Three después de la de 18 que sumaron entre Roland Garros 2005 y Wimbledon 2009 y la de 11 de Australia 2010 al torneo británico de 2012. Murray y Wawrinka fueron los últimos que se colaron en la fiesta (Londres y Nueva York en 2016). Pasan los años y todo sigue girando en torno al legendario trío.

Ampliar

Djokovic, número uno del mundo, debuta este lunes (14:00, #Vamos) contra Kohlschreiber y defiende título ante el tres, Federer, y el dos, Nadal (juegan el martes frente a Harris y Sugita, respectivamente), cuyos puestos han sido caprichosamente intercambiados por la organización del major británico, criticada abiertamente por el balear en la rueda de prensa del sábado: "No me parece justo lo que hacen. La temporada no sólo se juega en hierba". El cuadro es más fácil, a priori, para el balcánico y el helvético, que podría enfrentarse en semifinales a Rafa. Este no vería a Nole, que le apeó el año pasado en un duelo muy reñido en la penúltima ronda, hasta una hipotética final. Pero antes podría cruzarse con el peligroso e imprevisible Kyrgios.

Ampliar

Los tres tienen grandes objetivos e históricas posibilidades en su pelea por el campeonato. Djokovic repetiría trofeo por segunda vez en su carrera y si lo hiciera sería el quinto obtenido desde 2011. Federer alcanzaría nueve en Londres, con lo que igualaría la marca de Navratilova, tercera en la lista de más títulos en un mismo grande (ver tabla). Y Nadal aspira a lograr un triple doblete de tierra y hierba, que ya consiguió Bjorn Borg entre 1978 y 1980. Él lo hizo en 2008 y 2010, las dos veces que triunfó en The Championships.

En Wimbledon hay otros protagonistas, como Feliciano López, que inicia ante Giron su 70º Grand Slam consecutivo, cifra récord. También actúan otros siete españoles: Bautista, Carreño, Verdasco, Carballés, Munar, Granollers y Sara Sorribes. Empieza el espectáculo.