TENIS | COPA FEDERACIÓN

La Copa Federación imita a la Davis: fase final en Budapest

La ITF ha anunciado un cambio de formato en la competición. La capital húngara acogerá la fase final de 2020 a 2022 y los partidos se disputarán sobre tierra batida.

0
Imagen del nuevo formato de la Copa Federación.
Twitter @FedCup

La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) anunció este jueves el cambio de formato en la Copa Federación, que del 2020 al 2022 se disputará en Budapest (Hungría), del 14 al 19 de abril, con la participación de 12 equipos.

La competición de tenis más importante por equipos femenina sigue así el camino de la Copa Davis y rejuvenece su formato con un torneo de seis días que repartirá un premio total de 18 millones de dólares (15,8 millones de euros), de los que 3,2 irán para los ganadores del equipo ganador y 1,2 millones para la nación campeona.

El torneo tendrá lugar en el Laszlo Papp Budapest Sport Arena entre 2020 y 2022, y sobre tierra batida.

Dieciséis equipos, entre los que se incluye España, pelearán por la clasificación del 7 al 8 de febrero del año que viene, de lo que ocho conseguirán la plaza para el torneo final. Las dos naciones finalistas este año, Australia y Francia, más la nación organizadora, Hungría, y una invitada, completarán los equipos del torneo final.

Las otras naciones que lucharán en el 'playoff' de febrero serán Bielorrusia, Bélgica, Brasil, Canadá, República Checa, Alemania, Gran Bretaña, Japón, Kazajstán, Letonia, Rumanía, Rusia, Eslovaquia, Suiza y Estados Unidos.

El nuevo formato fue presentado en un evento en Londres en el que estuvieron presentes la exjugadora y ganadora de doce Grand Slams Billie Jean King y el presidente de la ITF, David Haggerty.

"Creo que el nuevo formato va a atraer má atención. Hay más dinero para los equipos, para los países. Todo el mundo gana. Espero que todo el mundo nos apoye y que crezcamos año a año. Queremos hacer más y mejor en este deporte y que mucha gente joven se sienta interesada por el tenis", explicó la extenista, que además ejerce como embajadora de la Copa Federación.

Por su parte, Haggerty destacó la tradición de Budapest a la hora de organizar grandes eventos y señaló que "un cambio siempre es un reto" y que se trabaja desde la ITF para "desarrollar el tenis alrededor del mundo".

En cuanto al formato del torneo, se jugará primero una fase con cuatro grupos de tres equipos cada uno, seguido de semifinales y final. El primer criterio que se tendrá en cuenta para la clasificación en la fase de grupos será el número de partidos ganados, seguido por el número de sets ganados y finalmente, si hubiera empate, el número de juegos ganados.

Todos los encuentros se compondrán de dos partidos individuales y uno de dobles y cada equipo estará compuesto por cinco jugadoras.

Las dos naciones que lleguen a la final tendrán asegurada su presencia en la siguiente edición del torneo, mientras que las selecciones que acaben entre el tercer y el décimo puesto podrán jugar la fase clasificatoria del próximo año.

Este nuevo formato fue aprobado por el consejo de la ITF y aumenta el descanso de las jugadoras en el periodo post temporada al mover las finales de noviembre, cuando se disputan actualmente, a abril.

La nueva Copa Federación se ubicaría en el calendario una vez acabada la gira de cemento por Estados Unidos y una vez empezada la gira de arcilla europea.

Cuestionado sobre la futura sede de la competición cuando el acuerdo con Budapest acabe, Haggerty aseguró que ese asunto "aún está por determinar".