NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Rafa Nadal-Roger Federer: duelo en la cima de la historia del tenis

Nadal y Federer se enfrentan este viernes (12:50 horas) en las semifinales de Roland Garros. Es su sexto partido en París, siempre ganó el español.

ParísActualizado a
Rafa Nadal-Roger Federer: duelo en la cima de la historia del tenis

Nadal contra Federer o Federer contra Nadal; Fedal o Nader, por qué no, como prefieran. El capítulo 39 de una de las rivalidades más grandes de la historia del tenis, que no pudo celebrarse hace unos meses en las semifinales de Indian Wells por lesión del balear, tendrá lugar este viernes (12:50, DMAX y Eurosport) en el marco incomparable de Roland Garros. El Bosque de Bolonia, en París, acogerá un duelo por la supremacía histórica, que puede dejar tocado a quien lo pierda.

Federer nunca ha vencido a Nadal en el torneo (5-0 para el español) y sólo lo ha logrado dos veces en tierra batida (13-2). Ha vuelto a jugar en la superficie preferida del español sólo para enfrentase a él e intentar ganarle por fin en su casa. Es su gran oportunidad de asestar un golpe casi definitivo a su gran rival, porque le privaría de la posibilidad de sumar su 18º título de Grand Slam, a dos de los 20 que él atesora. Un triunfo de Nadal le cerraría otra vez la puerta al suizo, al borde de los 38 años, y le impediría repetir trofeo en el grande francés diez años después. Al margen de esta batalla encarnizada está Djokovic, que está a tiempo de superar a los dos y tiene otra vez dentro el gusanillo de la gloria: "Cada día miro más la historia y en ningún otro sitio puedes escribirla mejor que en los Grand Slam", dijo ayer tras vencer en cuartos a Zverev, en la previa de un duelo complicado contra Thiem.

Nadal se entrenó en la pista 5 con la ayuda de un sparring y de su entrenador, Carlos Moyá, que le hicieron un dos contra uno para que atacara contra el golpe natural, aunque está claro que intentará buscarle el revés con la mayor frecuencia posible a Federer. Luego atendió a Eurosport. "Sé que es un encuentro especial y único por toda la historia que llevamos detrás juntos, pero yo debo enfocarlo como un partido normal, una semifinal difícil en la que debo jugar a un nivel alto. Hay partidos en los que hay que dar un extra y este es uno de ellos". El número dos del mundo, 11 veces campeón en Roland Garros, sabe que tiene una cita con la historia: "Hemos luchado por aquello que más nos importaba y este será otro episodio de un duelo que se ha convertido en un clásico, pero que no deja de ser un partido de tenis". Y espera que el helvético no cambie mucho su estilo de juego: "Creo que Roger intentará jugar agresivo, evidentemente. No va a huir de aquello que le viene funcionando bien. Tengo que jugar de manera sólida".

Ampliar

Federer se preparó lejos del recinto principal, en el centro Jean Bouin, apartado del bullicio del stade y tras haberse tomado el miércoles un día de descanso voluntario y no forzado por la lluvia como Nadal.

Antecedentes. El Genio de Basilea ha ganado los últimos cinco duelos directos (todos en pista dura) más el de Indian Wells por abandono de Nadal, que no le vence desde las semifinales de Australia 2014. Hace 14 años se enfrentaron en las de Roland Garros y ganó Rafa, que domina en el balance total (23-15). La Ciudad de la Luz alumbrará hoy el capítulo 39 de los Fedal... o los Nader. No se lo pierdan.

La lluvia pone en peligro todas las semifinales

La amenaza de lluvia en París para este viernes es la gran preocupación de los organizadores de Roland Garros, que han establecido un horario especial con la intención de sortear las inclemencias meteorológicas que obligaron a suspender toda la jornada el pasado miércoles. La previsión es que llueva entre las 09:00 y las 13:00 con probabilidades que oscilan entre el 30% y el 80%. Después, el parte indica que el cielo estará nublado y hará viento, lo que en principio no impediría que se disputen los partidos.

Para evitar complicaciones en el cuadro femenino, las dos semifinales que deberían haberse disputado este jueves, se jugarán a la misma hora (11:00) en pistas diferentes. Mientras, en la Philippe Chatrier, abrirá turno el partido entre Nadal y Federer (12:50) seguido del duelo entre Djokovic y Thiem, que se ha colocado en segundo lugar para dar unas horas más de descanso a los dos jugadores, que tuvieron que disputar ayer sus partidos de cuartos aplazados. Si la lluvia interrumpiera los encuentros, la final masculina podría disputarse incluso el lunes, como ocurrió en 2012 con la que jugaron Nadal y Djokovic.