NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUTUA MADRID OPEN

Nadal: "Pido una oportunidad para la Davis; lo que ha hecho Piqué no se puede criticar"

Rafa Nadal respondió a preguntas de aficionados en Twitter y a las de directivos y empleados de MAPFRE en el insur_space, un centro de innovación de la compañía.

Actualizado a
Nadal: "Pido una oportunidad para la Davis; lo que ha hecho Piqué no se puede criticar"
DANI SANCHEZDIARIO AS

Recién terminado su entrenamiento matinal de preparación para el Mutua Madrid Open en la Caja Mágica, junto a Fernando Verdasco, Rafa Nadal se trasladó al insur_space de MAPFRE, un moderno centro de innovación para emprendedores en la madrileña Calle de Manzanares, inaugurado hace cinco meses. El balear, relajado y sonriente, iba a contestar las preguntas que los empleados de la empresa y las que plantearon los aficionados en Twitter con el hastag #MAPFREpreguntaRafa.

Pero antes, Manu Carreño, director de El Larguero, de la Cadena SER y conductor del acto, lo inició con una breve cuestión introductoria para el protagonista. “Madrid siempre es un torneo muy especial por el cariño que recibo siempre en esta ciudad. Después vendrán Roma y Roland Garros. Ha sido un año y medio complicado, donde ha costado mantener la continuidad y la regularidad. He podido jugar dos semanas seguidas en Montecarlo y Barcelona y las cosas van por buen camino. Hay que aceptar las cosas como vienen, pero ahora llevo un tiempo trabajando bien”, dijo Nadal en el décimo aniversario de su relación de patrocinio con MAPFRE.

El presidente de la compañía, Antonio Huertas, intervino desde Córdoba por videoconferencia, conversó con el jugador y le agradeció su lealtad hacia la aseguradora. “Para mí lo más importante son las relaciones personales, que deben ser positivas, cercanas y no exclusivamente de trabajo. MAPFRE ha evolucionado y se ha reinventado. Estoy feliz de haber participado en ese desarrollo”, le dijo Nadal. “En el tenis, el motivo por el que sigo estando en una situación de privilegio, compitiendo por cosas importantes, es la capacidad de estar en continua evolución. Se quedan cosas por el camino, sobre todo el físico y el desparpajo, pero añades otras cosas que te permiten seguir aspirando a todo. El amor y la pasión por lo que hacemos es lo importante. De ahí viene la evolución”.

“No sé quién ganaría, el Nadal de 2009 o el de 2019. Lo importante es tener la ilusión de seguir luchando por las cosas más importantes del tenis”, dijo Nadal contestando a una pregunta que aprovechaba sus diez años de compromiso con MAPFRE” . “Hoy por hoy, se preparan menos los puntos, se ha impuesto el poder de la inmediatez. A mí no me encanta, pero me adapto. Este es el mayor cambio en los últimos diez años. El entendimiento del tenis ha evolucionado y ahora desde el primer golpe se busca ganar el punto y se ataca desde cualquier posición, sin buscar la mejor”, continuó. “Yo he sido capaz de aprovechar el talento que me ha dado la madre naturaleza. Para conseguir lo que han hecho gente como Messi o Cristiano hay que tener un talento innato”, explicó preguntado sobre el porqué de su capacidad.

“Antes no había casi pistas cubiertas, ahora ya están casi en todos los Grand Slams; ahora hay muchos más eventos compartidos de hombres y mujeres. El mundo digital ha transformado el deporte. Ahora se puede ver un partido de tenis en cualquier parte del mundo”, dijo el de Manacor hablando sobre el desarrollo del tenis en la última década. “No podemos ser desagradecidos y obviar que tenemos un circuito que funciona bien y nos ha permitido vivir experiencias que sin todo ese montaje no hubieran sido posibles”, reflexionó en defensa de la labor de la ATP. “El tenis es un deporte global y MAPFRE ha sido un buen compañero de viaje porque ha apostado por nuestro deporte, también con la Federación. Para que el tenis funcione se necesita una campaña de marketing que lo convierta en algo global e interesante para empresas como MAPFRE. Hay que cuidarlo y trabajar en su evolución, no sólo de lo que le rodea, sino del deporte en sí”.

Nadal habló de su Fundación: “Damos una oportunidad a jóvenes en situación de exclusión social de vivir en un ambiente positivo, estudiar y hacer deporte para que no sufran las consecuencias de las cosas que pueden sucederles en la calle. Es un proyecto muy importante”. También dio su opinión sobre el futuro del tenis español: “Está Carlos Alcaraz, que es muy bueno y esperamos que vaya para adelante; Jaume Munar, que está con nosotros en la Academia… pero llevamos un tiempo largo en la que no ha habido relevo, en los últimos 25 años, y no salen tantos jugadores como antes”. Acerca de su planificación, dijo que su equipo le ayuda “a aceptar las adversidades” y que “dentro de todos los parones por las lesiones” siempre que ha vuelto ha tenido la capacidad “de valorar muchísimo y disfrutar de las cosas buenas” que le han pasado.

La Copa Davis y Piqué

“Las cosas tenemos que vivirlas, no me gusta la gente que ha criticado la nueva Davis sin vivirla. Las cosas deben evolucionar y la Davis tenía algo malo, que no se había adaptado a los nuevos tiempos. Es una competición histórica y bonita, y por culpa de no haber hecho esa evolución, ha tenido que haber un cambio drástico. Se ha optado por un cambio radical, y yo pido que se le dé una oportunidad y si no funciona, ya habrá tiempo para analizarlo y actuar. Hay que dar las gracias a la gente de fuera que quiere invertir y confía en nuestro deporte. Además, la nueva fase final es en Madrid y hay que ayudar para que sea un referente Mundial. El tenis es un deporte complejo con muchos intereses, compañías detrás, representación de jugadores… La Copa Davis es una fuente importante de ingresos para las federaciones. Que la confianza en nuestro deporte venga de un futbolista como Gerard (Piqué) no se puede criticar. Sí que es verdad que la Federación Internacional debería estar más presente a nivel visual en todos estos cambios. Ese ha sido el único problema por el que la gente no ha sabido ver esto de forma positiva. Repito que vamos a darle la oportunidad, apoyarlo y ver lo que sale”.

“Para que el tenis se promocione y trascienda a los que no son puramente seguidores, se necesitan estrellas, rivalidades muy marcadas… Las que hemos tenido en nuestra generación han ayudado mucho, pero hay que tener en cuenta que ha sido algo excepcional, con un jugador como Federer, que ha ganado 20 Grand Slams, yo llevo 17 y Djokovic 15, más que todos los demás que hubo antes. No es probable que eso se repita pronto. Habrá que buscar otros métodos, y la forma de hacerlo es crear un espectáculo que sea suficientemente interesante. ¿Cómo se hace eso? No lo sé, pero habrá que cambiar reglas y desarrollar ideas”.

Los aficionados lanzaron sus preguntas

¿Habrá más Academias Nadal en México? “Está la de Costa Mujeres, que está funcionado muy bien, pero no hay planes para abrir más allí, de momento”.

¿Tienes planes para innovar algo en tu juego? “No puedo estar todo el rato maquinando cosas, pero está claro que siempre hay que evolucionar”.

¿Cuál ha sido el Grand Slam más especial que has ganado? “Ha habido muchos en cada época, no me podría quedar con uno en concreto".

¿Hay potencial para que el tenis español siga triunfando? “Tenemos medios para que el tenis español salga adelante, aunque se necesitan ayudas tanto de empresas como del estado, pero tengo la confianza en que seguiremos siendo un referente en el tenis”.

¿Cuál ha sido el mayor sacrificio que has hecho por el tenis? “He hecho lo que me gustaba, así que no puedo decir que haya sido un sacrificio. No he salido tanto como mis amigos, pero he salido y hecho cosas que me han gustado. Lo he hecho menos veces que ellos, pero no creo que me haya perdido nada de mi infancia, mi adolescencia y mi juventud. Fui un futbolista normalillo”.

¿Cómo ha sido la mejora de tu saque? “Ese ha sido siempre mi punto débil y he probado mil cosas. Siempre hemos intentado mejorar y encontrar soluciones y creo que lo hemos conseguido. Ahora es muy importante”.

¿Cuál es tu estrategia en cuanto a dieta y salud? “Cuando era más joven no lo pensaba tanto. Cómo mejor ahora que antes, aunque no soy especialmente pulcro en la dieta. Podría hacerlo mejor. La mejora que te puede dar eso no sé si te compensa en cuanto a tu estado anímico. Me gusta la normalidad. Ser tan perfecto a la larga no sé si te vuelve más imperfecto a la larga. Eso sí, en día de partido, un poco de pasta y ya está”.

¿Qué es más difícil de manejar, el cansancio físico o el mental? “Si estoy físicamente bien y me siento competitivo, estoy bien mentalmente. Si eso funciona mal, el cansancio mental aparece”.

¿Qué es lo más importa para ti en la competición? “La base del deporte es intentar dar lo mejor de ti mismo en todo lo que hagas y salir a ganar”.

¿Por qué siendo diestro juegas con la izquierda? “Todo lo hago con la derecha, menos jugar al tenis, así es”.

¿Elegirías el tenis si volviera al pasado? “Sería muy desagradecido si dijera que no”.

¿Qué es para ti el éxito? “Para mí es tener la sensación de que uno se esfuerza con ilusión de mejorar y tener la satisfacción personal de haber hecho todas las cosas que debías. ¿La clave? Todos lo que me han rodeado y me han hecho alcanzar las cosas que he conseguido. Les he escuchado, a gente que tenía más experiencia que yo. ¿Fracaso? Cada día te puede pasar que salgas a competir y pierdas, pero el verdadero fracaso es fallarte a ti mismo. Lo demás es perder”.

¿Cuál fue tu mejor saque en la vida? “Estar con gente buena profesional y humanamente. Lo importante es ser buena gente y mis allegados me han ayudado a serlo”.

¿Cuál es tu canción? “No tengo una, en cada momento las ha habido diferentes. La música es importante para mí. Mi abuelo fue director de orquesta y yo siempre he escuchado música”.

¿Cambias la tensión de las cuerdas en función del rival o la superficie? “No, sí cuando las condiciones son a nivel del mar o en altitud, pero no soy muy fan de los cambios, en Madrid sí que subo medio kilo la tensión de las cuerdas”.

“Espero seguir muchos años más con MAPFRE, una compañía líder”, concluyó Nadal, que firmó autógrafos para los empleados después de recibir una enorme tarta de golosinas que probó enseguida.