TENIS | DUBÁI

Federer, histórico: 100 títulos

Con su octavo trofeo en Dubai, donde ha ganado en la final al griego Tsitsipas, Federer suma 100 a lo largo de su carrera, a nueve del líder de la Era Open, Connors (109).

0

Le ha costado cuatro meses conseguirlo desde que se quedó a tiro de uno tras levantar el título de Basilea en octubre. Ha sido en Dubái, una de las plazas en las que más veces ha ganado (ocho con esta), donde Roger Federer ha alcanzado los 100 títulos ATP, una cifra redonda, impresionante e histórica, a nueve del líder de la Era Open, la leyenda estadounidense Jimmy Connors (109). Con un triunfo solvente ante Stefanos Tsitsipas (doble 6-4 en 71 minutos), el suizo se ha quitado un peso de encima y además, se ha vengado del griego, que le eliminó en octavos del Abierto de Australia. 

Más títulos ATP en la Era Open

Jugador Títulos
1 Jimmy Connors (EE UU) 109
2 Roger Federer (Sui) 100
3 Ivan Lendl (RCh/EE UU) 94
4 Raf Nadal 80
5 John McEnroe (EE UU) 77
6 Rod Laver (Aus) 74
7 Novak Djokovic (Ser) 73
8 Bjorn Borg (Sue) 64
- Pete Sampras (EE UU) 64
10 Guillermo Vilas (Arg) 62

De Milán en 2001, cuando levantó su primer trofeo, a Dubái en este 2019, han pasado 18 años en los que ha ganado 20 Grand Slams, 27 Masters 1.000 (se le resisten Montecarlo y Roma), 22 ATP 500, 25 ATP 250 y seis Finals. Solo en 2016, lastrado por algunos problemas físicos, no sumó y su mejor temporada fue la 2006, con 12 títulos. A sus 37 años no para de acumular marcas, récords, premios y gloria.

Esta semana se ha sacado dos espinas: la de Coric, que le había ganado en sus dos anteriores enfrentamientos, y la de Tsitsipas y esa dolorosa derrota en Melbourne. Al croata, en semifinales, no le concedió ni una opción de quiebre con una actuación sin fisuras. Ante el heleno, en la final, tampoco flaqueó y solo pasó por ciertas dificultades en el último juego del primer set, cuando Tsitsipas tuvo dos oportunidades de romper e igualar. Federer cerró la puerta y en la segunda manga estuvo perfecto con el servicio (82% de puntos con primeros y 100% con segundos) antes de apuntarse el break definitivo para ponerse con 5-4 y turno para ganar.

"Para mí esto es un sueño hecho realidad", dijo el Genio de Basilea, que no deja de emocionarse por muchos logros que acumule. "No sé si Stefanos había nacido cuando gané mi primer título (tenía 2 años)", bromeó el helvético. "Yo jugué contra mis héroes, Agassi, Sampras... y ahora estoy en sus zapatos y tengo la oportunidad de jugar puede que contra futuros miembros del Salón de la Fama y leyendas como Tsitsipas, que seguro que tendrá una carrera maravillosa. El tenis está en buenas manos", añadió.