Laslo Djere gana en Río ante el joven Auger-Aliassime
El serbio se impuso en dos sets en la final por 6-3 y 7-5 para conseguir su primer título ATP a sus 23 años que le permite colarse en el Top-50 del ranking.
El tenista serbio Laslo Djere conquistó este domingo su primer título ATP al ganar por 6-3 y 7-5 al canadiense Felix Auger-Aliassime en la final del Abierto de Río de Janeiro, el único torneo ATP 500 de Sudamérica.
El serbio, de 23 años y 90 en la clasificación mundial, estrena su palmarés, mientras que el canadiense, una promesa de 18 años, se convirtió en el tenista más joven en disputar una final de un ATP 500 en la historia.
Djere sorprendió desde la primera ronda del torneo brasileño, en la que eliminó por 6-3 y 6-3 al austríaco Dominic Thiem, el octavo mejor del mundo y primer favorito en Río de Janeiro.
Los puntos conquistados en Río pueden colocar al serbio la próxima semana entre los 70 mejores del mundo por primera vez en su carrera y convertirán a Auger-Aliassime en el primer tenista de 18 años en entrar en la lista de los 100 mejores. Actualmente ocupa el lugar 104.
Djere se convirtió en el sexto campeón del Abierto de Río tras el argentino Diego Schwartzman (2018), el austríaco Dominic Thiem (2017), el uruguayo Pablo Cuevas (2016) y los españoles Rafael Nadal (2014) y David Ferrer (2015).
El canadiense comenzó nervioso y cedió su primer servicio, en el que cometió una doble falta y varios errores, pero enseguida comenzó con su juego ofensivo y quebró el primer servicio del serbio para igualar 1-1.
Pero Djere, menos presionado y más pausado, quebró los dos siguientes servicios de un visiblemente nervioso Auger-Aliassime y, con bolas profundas y algunas paralelas, confirmó el suyo con facilidad, con lo que abrió una ventaja de 4-1 en 20 minutos.
Aunque el canadiense respondió con una nueva quiebra y confirmó su primer servicio, con lo que redujo a 4-3 el serbio, más eficaz en las respuestas, volvió a puntuar en su servicio y quebró el último de Auger-Aliassime para vencer la manga por un incuestionable 6-3.
El tenista de 18 años, que en el primer set sólo consiguió confirmar uno de sus servicios, comenzó la segunda manga de forma arrasadora y quebró el primer servicio de su rival y confirmó el suyo para abrir una rápida ventaja de 2-0.
Pero el canadiense, aún nervioso, abusó de las dobles faltas y falló varios servicios, que le costaron algunos juegos, y permitió a Djere empatar 4-4. El serbio mantuvo el desempeño y se puso en ventaja por 6-5. En el juego de desempaten, con servicio del canadiense, Auger-Aliassime salvó cuatro break point, pero no evitó el último ni la victoria del serbio por 7-5 en la manga y por 2-0 en una final de 2 horas y 1 minuto.
Auger-Aliassime, que en la primera ronda eliminó al italiano Fabio Fognini (16), el segundo favorito en Río, y el sábado en las semifinales venció al veterano uruguayo Pablo Cuevas, campeón del torneo brasileño en 2016, se despide como el tenista más joven en disputar una final de un ATP 500, título que pertenecía al alemán Alexander Zverev, que lo hizo en Halle 2016 cuando tenía 19 años.
El canadiense confirmó su carrera de tenista prodigio en Río tras haberse convertido en el primer nacido en el siglo XXI en ganar un partido de ATP y de ser propietario de cuatro títulos Challenger.
Los favoritos al título este año en Río fueron eliminados en la primera ronda, incluyendo al austríaco Thiem, que venció el torneo en 2017, los italianos Fabio Fognini (13) y Marco Cecchinato (18) y el argentino Diego Schwatzman (19), campeón el año pasado.
En la competición por parejas, el título de Río lo conquistaron el sábado el tenista argentino Máximo González y el chileno Nicolás Jarry, que se impusieron en la final 6-7 (3-7), 6-3 y 10-7 a los brasileños Thomaz Bellucci y Rogerio Dutra Silva.
Se trata del primer título para esta pareja que compite junta desde el año pasado, aunque González ya tiene seis títulos por parejas y Jarry, que fue semifinalista en sencillos en el torneo brasileño el año pasado, conquistó uno el año pasado en Quito al lado del también chileno Hans Podlipnik-Catillo.
González y Jarry llegaron a la final tras imponerse el viernes en semifinales por 3-6, 7-5 y 10-7 a los bicampeones colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, los segundos favoritos en Río, número 20 en el ránking de la ATP por duplas y que tienen dos títulos del torneo brasileño (2014 y 2016).
El Abierto de Río se disputó desde el lunes pasado en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño y otorgó al campeón un premio de 369.000 dólares y 500 puntos ATP y al otro finalista 185.325 dólares y 300 puntos ATP.